Tema de hoy

Efecto ESPEJO | En Culiacán, la muerte viaja en automóvil

Existen las normas necesarias para poner orden en las ciudades, pero al momento de hacerlas valer a las autoridades les tiembla la mano.

La muerte por atropellamiento de la que fue víctima la joven estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el accidente ocurrido en la prolongación sur de la avenida Álvaro Obregón, plantea que más que topes lo que se necesita en Culiacán es fortalecer la cultura vial partiendo casi desde cero.

Con la demolición de los puentes peatonales y la instalación de reductores de velocidad, acciones que son la insignia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro en materia de cuidado del peatón, no han decrecido los percances con pérdida de vidas humanas porque a los automovilistas se les ha descuidado en lo que respecta a vigilancia, infracción y orientación sobre el respeto a las reglas de uso de la vía pública.

La víctima del accidente se dirigía a la asamblea escolar de un hermano que se realizó en un plantel escolar de la colonia Francisco I. Madero y tras la tragedia que conmovió a la ciudad las autoridades de la escuela recordaron que en varias ocasiones han solicitado al Ayuntamiento de Culiacan la instalación en ese lugar de un puente peatonal seguro.

Paradójicamente en ese extremo sur de la avenida Obregón han sido colocados topes viales en número elevado, mismos que ahora son la evidencia de que ese tipo de reguladores de velocidad no resuelven el problema al no ser complementados con medidas de gobierno que hagan valer la ley, los bandos de policía o el respeto a derechos de terceros en cuestión de movilidad urbana.

El origen de este tipo de percances viales que enlutan a familias como la de Adriana Rubí ayer, sigue siendo el mismo: existen las normas necesarias para poner orden en las ciudades, pero al momento de hacerlas valer a las autoridades les tiembla la mano, les falta voluntad política y las calles y cruces peatonales continúan siendo trampas letales colocadas por la ausencia de gobierno. Por ejemplo ¿acaso el uso de teléfonos celulares mientras se conduce automóviles no sigue practicándose igual o más que antes en Culiacan?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas