Gobierno

Ismujeres | La entrega recepción de Araceli Tirado

“Los escritorios, cuando somos servidoras públicas, son prestados. Mi trayectoria ha sido de ciclos”.

En el desierto de su nueva circunstancia, despojada ya de su nombramiento como directora del Ismujeres, Araceli Tirado Gálvez se modera.

Degradada de categoría, casi invisible en el gabinete del Gobierno de Sinaloa ahora como “encargada de despacho”, le marca raya al conflicto.

En su esfera cercana se ha evaporado el concepto confrontación. La Araceli Tirado que se sienta frente a micrófonos y cámaras es un androide  institucionalizado, con discurso tibio. Parece que cuida cada tono y su posible efecto. Cada palabra.

Ahora maneja un discurso oficial que no busca polémica, un discurso en línea recta que no acepta frases chillantes como aquella de “burócrata de mediocre desempeño” con la que encasilló a Ricardo Jenny del Rincón, coordinador  general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp).

Parece liberada de todo ese trance que implicó su no ratificación en el cargo por parte de la Diputación Permanente el pasado 18 de febrero.

Liberada, sí, pero también afectada de una derrota política a la que ella no le otorga ese término. Opone resistencia y se hace matices para explicar lo acontecido. Ahora su discurso se ha suavizado.

CUESTIÓN POLÍTICA

Le cae la pregunta sobre si la decisión de no ratificarla como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) se debió a una cuestión política.

“Araceli Tirado respeta. Soy una mujer que siempre ha respetado la parte de la legalidad. Siempre tendrán mi respeto, mi consideración. Y estaremos en la mejor disposición de transitar. Los puestos son prestados.  Confiamos en que el Congreso habrá de tener la capacidad política para elegir el mejor perfil que pueda abanderar estas causas de las mujeres”.

Ahora se dice enfocada a un proceso de entrega recepción. Y está a la espera de que le lleguen las propuestas de mujeres que habrán de ocupar el puesto que ostentó los últimos tres años. Es encargada del despacho.

“El instituto no puede estar acéfalo. A mí me toca ser encargada en tanto se nombra a nueva titular. Estamos abocados a la entrega recepción. Es un proceso en el que tenemos que cuidar de manera profesional, íntegra cómo se da esta entrega”.

Dice tener 17 años en la docencia. Ahí habrá de refugiarse. Desde la investigación, indica, habrá de seguir aportando en temas de género.

ARACELI Y LOS ESCRITORIOS

Enfrente no tiene un escritorio sino una mesa de salón. Saca a relucir una frase que le gusta, que resume el término de su ciclo. La culminación de su encargo como directora del Ismujeres.

“Los escritorios, cuando somos servidoras públicas, son prestados. Mi trayectoria ha sido de ciclos. Este ha sido un periodo que concluye con tres años. Desplegué todo mi esfuerzo. Hay un equipo profesionalizado”.

Agradece la oportunidad de poder servir a miles de mujeres de Sinaloa.

¿LEVANTÓ LA VOZ?

La principal crítica a Araceli Tirado fue que no levantó la voz por las mujeres. Ese fue el señalamiento principal de Graciela Domínguez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

“Yo creo que ustedes tienen las evidencias. Siempre lo ponderamos (levantar la voz). Mis respetos al Congreso del Estado. Estamos por concluir, estamos en un proceso de entrega recepción. Reiterarles, ¿no? Estamos para sumar, para seguir avanzando. Y donde nos encontremos vamos a seguir con el ente del respeto de los derechos de las mujeres”.

Dijo que el gobernador no debió nombrarla como encargada del despacho…

“Es un tema administrativo. A ver, este tema no le cambia ni una coma a un acuerdo tomado por el Congreso del Estado”.

ARACELI INSENSIBLE

“Somos muy respetuosos. Es un asunto que ya concluyó. Sin embargo, el Ismujeres en cada caso acudimos. Cuando ya pasa el luto de la familia. Sobre todo lo documentamos pero no andamos lucrando con ese tema porque es un dolor ajeno. No podemos y no se debe. Nosotros atendimos este y todos los casos. No podemos lucrar con temas tan delicados que vulneran a las mujeres”.

Y el caso Sanalona, donde dos jovencitas fueron asesinadas por policías…

“Volvemos a lo mismo: todos los casos que se presentan en el Ismujeres nos coordinamos con las autoridades correspondientes. Damos un puntual seguimiento para ofertar los servicios y la parte jurídica”.

Es Araceli Tirado y su nueva entrega. Esta entrega recepción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas