Clima

Incremento de radiación ultravioleta comienza en marzo

De acuerdo con datos obtenidos de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se observa que a partir de marzo incrementan los niveles de radiación ultravioleta en Culiacán, informó el doctor Bladimir Salomón Montijo.

“Eso no quiere decir que en los otros meses no hay intensidad alta, pero ahí es cuando empieza la tendencia a partir de marzo, ahí tenemos días con una intensidad mayor”, indicó el responsable de la estación.

Asimismo, compartió que la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante, han publicado un sistema estándar de medición del índice ultravioleta, que, de acuerdo al riesgo, se califica en “bajo” si el índice UV es menor a 2 puntos; “moderado” si va de 3 a 5 puntos; “alto” de 6 a 7; “muy alto” de 8 a 10 y “extremadamente alto” cuando es mayor a 11.

“Nosotros, en promedio, tenemos que para la ciudad de Culiacán es entre moderado y alto, pero hay ciertos días que se presentan en estos meses de marzo a julio, hasta agosto y septiembre que incluso podemos tener registros de 11 o 12 puntos en esta escala”, refirió.  

Agregó que las horas en que el índice UV está en su máximo nivel en nuestra ciudad, es desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, durante los meses antes mencionados e incluso durante la temporada de lluvias.

“El registro más alto que nosotros tenemos en la Estación, es del 24 de julio de 2011 tuvimos a las 12:30 de la tarde, 16 puntos en esta escala de la Organización Meteorológica Mundial”, dio a conocer.

Por otro lado, comentó que, de acuerdo con la OMS, la exposición prolongada al sol sin una protección adecuada puede provocar lesiones en la piel y los ojos.

“Una exposición de media hora o una hora directamente, puedes tener problemas tanto de piel como en los ojos, pero como les digo, también es importante para la salud y para nuestro cuerpo, tener ciertas dosis de radiación ultravioleta, pero todo en exceso es malo”, explicó.

En ese sentido, dijo, que científicamente la radiación ultravioleta es necesaria para la absorción de la vitamina D en nuestro organismo, lo cual, permite asimilar el calcio que consumimos diariamente.

“O sea que con un déficit de radiación ultravioleta en nuestro cuerpo no vamos a asimilar el calcio y eso es para prevenir problemas de osteoporosis en un futuro; además tiene otras bondades ya que sirve también para la hipertensión y para asimilar el azúcar en la sangre, o sea que en ciertas dosis es importante la radiación ultravioleta, pero al exponernos mucho a ella son los problemas que podemos tener tanto en piel como en ojos”, manifestó.     

Por último, el investigador universitario hizo un llamado a la población para que tome precauciones durante las horas y meses antes descritos.

“Entonces la recomendación que hacemos aquí como facultad es empezar a tener más conciencia, cuidarnos y no exponernos tanto a la radiación […]. Y la recomendación es utilizar filtros o protectores solares, no exponerse en horarios donde hay más incidencia, aunque sabemos que ciertas actividades son imprescindibles, pero, si podemos evitar estar expuestos a esas horas hay que hacerlo; usar ropa adecuada de fibras como el nylon y de colores claros para que no absorban más la radiación”, puntualizó finalmente.   

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas