Salud

Coronavirus sería menos mortal que gripe, rabia o ébola: OMS

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de supervivencia al Covid-19 (Coronavirus) fuera de Wuhan es del 99.2%.

A pesar de que existe un riesgo latente por que la enfermedad no se ha podido contener, el nivel de mortalidad es muy bajo. A la fecha existen más de 80 mil contagios en el mundo y solamente se han registrado 2,704 muertes. Según los datos de la OMS, la proporción de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en Wuhan oscila entre el 2 y el 4% y, fuera de Wuhan, es del 0,7%, o , lo que es lo mismo, hay una proporción de supervivencia del 99,2% fuera del sitio donde comenzó el contagio.

“Además, en los enfermos suele haber otras patologías asociadas además de la propia infección. Es posible que la letalidad sea aún menor, teniendo en cuenta que los casos graves se contabilizan más fácilmente que los leves”, explicó la vicepresidenta de la organización, Elena Vanessa Martínez.

Según indica, el alarmismo creado por el coronavirus realmente debería ser menor si se tiene en cuenta la letalidad.

Lee más:

La OMS también calcula que las epidemias anuales de la gripe estacional causan de 290 mil a 650 mil muertes, aunque no se da la tasa de letalidad.

Los datos de letalidad del coronavirus también son menores que los coronavirus que provocaron las últimas crisis. El director de la OMS, Tedros Adhanom, explicó estos datos en rueda de prensa para relativizar sobre la mortalidad. Según los datos de la organización, el riesgo del muerte en el caso del SARS con el brote de 2003 la tasa de mortalidad fue del 10%, mientras que en la crisis derivada de la propagación del MERS en 2012 se llegó a una letalidad del 30%. Eso sí, ambos coronavirus se lograron contener y la expansión fue mucho menor.

Por otro lado, el virus del Ébola tiene una tasa de letalidad del 50% en todo el mundo y la rabia del 95%.

Pese a todas estas aproximaciones, no hay una tasa de mortalidad del coronavirus fiable porque puede tanto subir como bajar en los próximos días. De hecho, aún no se sabe toda la gente que está infectada pero no ha desarrollado la enfermedad. Los porcentajes que se manejan hasta ahora son los que fallecen tras llegar a enfermar y dar positivo de coronavirus en un hospital.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas