Salud

Filtro básico y estricto | Las medidas preventivas de la SEPyC ante Coronavirus e Influenza

Desde el pasado 5 de febrero las autoridades educativas instruyeron a la estructura educativa la implementación de una estrategia de acciones que integra filtros en el ingreso de los planteles educativos, entre otros.

El sector educativo emprende medidas para prevenir contagio de enfermedades respiratorias en los planteles educativos de los diferentes niveles de la entidad.

Desde el pasado 5 de febrero las autoridades educativas instruyeron a los jefes de departamento y de servicios regionales sobre la implementación de una estrategia de acciones de prevención para evitar contagio y propagación de enfermedades respiratorias en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

“Estamos en plena temporada de influenza, motivo por el que la <Secretaría de Salud Federal y Estatal tienen una estrategia de acciones a efecto de prevenir el contagio y propagación de esta enfermedad, así como otras neumonías e infecciones en vías respiratorias agudas, como es el caso de la del 2019-nCoV (Coronavirus), que se ha presentado en diversos países del mundo”, dice el comunicado emitido a la estructura de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

El coordinador del programa Escuela y Salud de SEPyC, Walter Felipe Bernal Fonseca, dio a conocer que dicha estrategia de acciones consiste en los Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la Influenza A (H1N1), en el sector educativo.

Enfatizó que los virus que generan este padecimiento resultan más infecciosos, por lo que se propagan con mayor facilidad, en comparación con los transmisores de Covid-19.

Existen dos tipos de filtro escolar:

El filtro básico y el filtro escolar estricto, mismos que permanecerán instalados durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación, conforme a la evolución de los niveles de la alerta epidemiológica. Ambos consisten en un dispositivo que se instala en la entrada de los planteles educativos con el fin de prevenir contagios.

  • El “filtro básico” integra una serie de preguntas sobre el estado de salud de la alumna o alumno y exige el lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, la instalación de carteles informativos, así como llevar a cabo la limpieza del plantel al menos una vez a la semana.
  • El “filtro escolar estricto” intensifica las medidas del filtro básico en cuanto a la limpieza de los planteles educativos y añade: solicitar a la jurisdicción sanitaria correspondiente apoyo para la detección de casos sospechosos de contagio de enfermedades respiratorias como A H1N1 y Covid-19, ente otros.

Para la implementación de los filtros, se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de la jurisdicción sanitaria, entre la Secretaría de Salud (SSA) y SEPyC. En caso de que una alumna o alumno presente síntomas de alerta, se llamará a los padres de familia o tutores, y se canalizará al área médica que corresponda. 

Bernal Fonseca solicitó además el apoyo de los padres de familia en la implementación de esta estrategia, pues el primer filtro es el familiar, mismo que dijo, debe ser una práctica diaria en la que padres de familia o tutores permanezcan alertas para identificar síntomas como tos, dolor de garganta y/o secreción nasal abundante.

Medidas preventivas

El subdirector de Prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, llama a los padres de familia o tutores a tomar las siguientes medidas preventivas:

  1. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas
  2. Evite el saludo de mano y beso entre la población.
  3. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  4. Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a infección respiratoria aguda, acuda a consulta de forma inmediata con su médico tratante.
  5. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  6. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón.
  7. Utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
  8. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  9. Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de influenza y Coronavirus.
  10. Evite la auto medicación y solicitar atención médica de forma inmediata.

Síntomas del Coronavirus:

En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar o falta de aliento

Lee más:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas