Movilidad

Califica Mapasin semana complicada para el peatón; culichis manejan entre 60 y 80 km en promedio

La velocidad, otra vez la velocidad, acarrea tragedias. Se registran tres decesos en cinco días: dos peatones y una automovilista.

Al registrarse dos peatones fallecidos por atropellamiento y el deceso de una joven automovilista por colisión, el organismo ciudadano Mapasin consideró como siniestra para el peatón y la movilidad la semana que acaba concluir en Culiacán.

Ricardo Rodríguez Gastélum, del departamento de Proyectos y encargado de los índices de siniestralidad, dijo que sin duda la causa principal que originó estos percances fue la velocidad.

“Una semana que lamentamos mucho; no quisiéramos que se presentaran con esta frecuencia los siniestros. Algo que se sale de lo que se había registrado. Para los peatones fue una semana siniestra; en términos de fallecimiento sí podría considerarse. Estamos hablando de 3 muertes en 5 días”.

El primer caso registrado fue el de Constantino, un hombre de 43 años de edad, que se dedicaba a vender alcancías de yeso; fue atropellado por un automovilista en Bellavista y falleció en el lugar. Posteriormente una jovencita de 19 años de edad murió al chocar contra los bolardos de la central camionera.

Y el caso que llamó la atención fue el atropellamiento y muerte de una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien intentaba cruzar la prolongación de la avenida Álvaro Obregón, al sur de la ciudad, cuando se dirigía a una reunión en la escuela primaria de su hermana menor.

Lee más: Joven fallece atropellada al intentar cruzar la Obregón; no es el primer accidente en la zona

De acuerdo a Mapasin, los automovilistas deben circular por esta zona a 20 kilómetros por hora porque en las cercanías de la vialidad están ubicados tres centros escolares donde estudian cientos de niños y jóvenes.

“Sin embargo es una vía que la gente considera vía rápida…”

Sobre el caso de la jovencita atropellada dijo que las condiciones topográficas de la zona (bajada de una colina y una curva), es probable que hayan permitido que el conductor fuera a 60 kilómetros por hora como mínimo, y que ahora corresponde a la autoridad pacificar el área con distintas medidas para favorecer al peatón.

Ricardo Rodríguez señaló que, en promedio, el automovilista de Culiacán viaja entre 60 y 80 kilómetros por hora.

“La constante en los siniestros viales siempre ha sido la velocidad. En Culiacán, la velocidad normal está entre 60 y 80 kilómetros cuando más lento vas. Si las vías no te permitieran alcanzar esas velocidades dentro de la ciudad sería ideal”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas