Tema de hoy

Efecto ESPEJO | ¿Eldorado municipio 19? La consulta y la factibilidad

El ejercicio de consulta es unánime en el resultado aprobatorio, con 7 mil 402 votos y solamente noventa por el “no”.

El “sí” que menos de una tercera parte de los habitantes de la sindicatura de Eldorado dio para que esta zona del valle del San Lorenzo se convierta en municipio es señal de que los ciudadanos se sostienen en el anhelo independentista que desde hace al menos dos décadas cobró fuerza, sin embargo, indica también la pertinencia de valorar si en lo económico, social y político existen condiciones para la municipalización.

El ejercicio de consulta es unánime en el resultado aprobatorio, con 7 mil 402 votos y solamente noventa por el “no”, y sin lugar a dudas anida en la población un viejo sueño que no por añejo ni por idílico debe dar lugar a determinaciones precipitadas. Lo primero es evaluar con base a otros datos duros si la sindicatura de Eldorado es autosostenible en la operación administrativa y atención a las necesidades de la cabecera y sus comisarías.

En 1982, cuando se creó el municipio de Navolato tras una lucha por lograrlo que comenzó en 1923, la decisión se dio por los componentes turístico, agrícola, pesquero e industrial que configuraban una economía en auge que le dio soporte a la aprobación legislativa para separarlo de Culiacán. La actividad económica relacionada con el cultivo de la caña y el flujo de visitantes a Altata fueron factores determinantes.

Ahora, aparte de decidir si Eldorado tiene sus propios andamiajes de desarrollo, también se debe advertir que se le abriría la puerta a una tendencia al separatismo y que la fragmentación territorial y poblacional en Sinaloa no es cosa de apuestas ni de aventuras políticas porque de nada sirve tener muchos pequeños municipios pobres, a los que tarde o temprano deberá rescatar el Gobierno del Estado, pudiendo tener pocos, compactos y viables en todos los sentidos.

Es importante escuchar a la gente de Eldorado y darles curso a sus propuestas porque ellos son quienes van a decidir el futuro. ¿Cuál futuro? Ahí está la otra parte del debate y le toca al Congreso del Estado realizar los estudios de factibilidad hasta saber si hay condiciones para dar el siguiente paso hacia la municipalización. Y Ahí está en la lista de espera Juan José Ríos, que quiere separarse de Guasave.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo