Música

¡Extra, extra, Chayanne ha vuelto!

Chayanne volvió a ser boom ahora en las redes y no volvió en forma de fichas, sino de memes.

Desde finales de los 80’s el cantante puertorriqueño se ha posicionado dentro de los corazones de habla hispana alrededor del globo. Además de tener una voz inconfundible, actúa, baila, y tiene una figura de aquellas de mármol romanas. Si bien su fuerte nunca fue la composición, al menos la ejecución y su carisma le valieron la trascendencia que hoy las redes sociales le rinden.

Chayanne empieza su vida artística desde muy plebe. A sus 14 años ya conformaba un cuarteto llamado “Los Chicos”. Una banda juvenil que, en esos tiempos, estaban muy de moda. Pero así como estaban muy popular ese tipo de conjuntos, también era muy usual que uno de ellos sobresaliera y siguiera su vida como solista. Tal es el caso de Ricky Martin con Menudo. Chayanne radica en México, y empieza su gira “Chayanne es mi nombre” y actúa en la telenovela “Volver a empezar” con Yuri (con quien tuvo una relación de “niños”). Fue hasta su segundo álbum y su éxito “Fiesta en América” cuando Chayanne se catapultó al estrellato. El resto es historia.

Sin embargo, la falta talento de compositor le resta ego para exigir cosas más allá del romanticismo y cantar a cuestas de los productores musicales que, dicho sea de paso, son unos masters. Sus producciones son de primera. Pero solo volvieron a Chayanne un producto más de EMI y cuanta disquera lo firmó. Otra vez la fórmula: baila + canta + onda tropical + cuerpazo + baby face = éxito comercial. Esto fue veneno para los artistas que sí componían, ya que las disquerías querían convertirlos como él. Es el caso de Jorge González y su álbum debut homónimo (1993) lanzado después de romper con Los Prisioneros tras su éxito con el disco “Corazones” (1990). Recibe un billetón de parte de EMI, pero le exigían tales cualidades. Jorge lo mandó todo a la wea.

Pero esa es otra historia. Chayanne volvió a ser boom ahora en las redes y no volvió en forma de fichas, pero de memes. El primer meme que vi de Chayanne fue en la tele en el 2017. Fue una serie de comerciales de la cadena de tienda departamental Coppel. Utilizaban la figura de Chayanne para sorprender a mamá. Uno donde Chayanne bailaba con una mamá (ella lo imaginaba); otro de un vato que buscaba a Chayanne por todos lados con el fin de conseguir un video saludo para su esposa; y el mejor, Chayanne clonado unas 20 veces arreglando la casa de otra mujer.  De ahí que Chayanne se volvió el papá de las generaciones millennial y zeta.

Otro ejemplo de la meme-ficación de Chayanne lo hace la página de facebook: Chayanne toreroposting. La página tiene actualmente 483 mil seguidores y se dedica a generar puro contenido sobre el intérprete de “Torero”. Esta canción se encuentra en el título de la página, y ahora se ha vuelto un himno para los fans, un mensaje de vida: 

Dime si hay que ser
Torero
Poner el alma en el ruedo
No importa lo que se venga
Pa’ que sepas que te quiero…

Ante la popularización de la canción, el canal de youtube elrubiusOMG subió una versión de esta misma parodiada: Minero. La canción rescata la melodía principal pero cambia la letra adaptándola al oficio de minero. El video está ambientado en un mundo minecraftiano y muchos en las redes exigen (en broma o en serio) que esta sea himno nacional de España. 

Hay mucho más páginas dedicadas a fabricar memes del artista, pero hay una cuenta en instagram que se destaca por utilizar al cantante puertorriqueño con fines didácticos: chayanne_constituyente.

Es una cuenta creada por Rodrigo Currihual, un estudiante de Derecho en la Universidad de Chile. El fin de esta cuenta es en palabras del creador “democratizar ciertos conocimientos que se necesitan saber”, principalmente liberar a la población chilena de los fake news generados por el proceso constituyente que genera un sin fin de información. Rodrigo confiesa que su madre le pegó el culto por Chayanne, y lo utiliza por la figura posicionada que es en su país ya que el año pasado llenó 5 veces el Movistar Arena. Actualmente, es seguida por 31.3 mil usuarios.

Otro suceso que nos deja la imagen del boricua bailarín y risueño es su última presentación en Culiacán en octubre del 2019. Venía de realizar 4 shows en Guadalajara, y tenía una cita con los culichis en el estadio Tecate. Había rumores de que dicha presentación se cancelaría por los acontecimientos del 18 de octubre. Se anuncia la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, y civiles armados toman la calle y generan un pandemonio. Hay balazos, fuego, gente encerrada en tiendas departamentales y miedo. Esta movilización por parte del narco no cesaría hasta que liberaran a Ovidio, lo que generó incertidumbre entre la población. 

El mismo día de ese “Jueves Negro”, Ocesa lanza comunicado que el show no tendría contratiempos. ¿Sería profesionalismos por parte del cantante? ¿Intereses económicos por parte de los responsables e involucrados del evento? ¿Una estrategia del gobierno para apaciguar la tensión por lo sucedido? Cualquiera que haya sido la razón, Chayanne llegó a la capital sinaloense sonriente, llenó el recinto y puso a cantar y a bailar a los culichis. Fungió de héroe y con tremendo ritmo y candela hizo que la gente olvidara por un momento la violencia de la ciudad.

Chayanne torero, Chayanne salvaje, Chayanne héroe, Chayanne padre de generación, Chayanne desnudo, Chayanne Baila conmigo, Chayanne contra el narco, Chayanne constituyente, Chayanne didáctico, Chayanne clonado, Chayanne político, Chayanne discreto, Chayanne carismático, Chayanne enamorado, Chayanne universal, Chayanne tocayo de Elmer Mendoza, Chayanne por los siglos de los siglos, Chayanne.

arnulfo valdez oleta

Arnulfo Valdez Oleta. Músico, poeta y consultor político.
[email protected]
IG: @arburritodemachaca
Himenmag.com

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo