Ciudadania

Ellas son las 20 aspirantes a dirigir el Ismujeres

El registro se dio a partir de una convocatoria abierta desde Gobierno del Estado, con el fin, según se dijo por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que participaran personas apoyadas por la sociedad civil.

Fueron 20 mujeres las que mostraron su interés por dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

Se trata de Patricia Núñez, Guadalupe Hernández Guerrero, Dámaris Osuna Zavala, Jesús Martina Beltrán Valenzuela, María de Jesús Armenta Acosta, Rosario Dignora Valdés López, Priscila Rebeca Salas Espinoza, Eva Joaquina Guerrero, Onelia Uriarte, Lorena Margarita Domínguez, Mirleny Vargas, Emma Albertina Quiroz, María Leticia Valenzuela, Evangelina Arellano, Mariel Yee, Natalia Reyes, Laura del Carmen González, Eiko Irene Kuroda, Sandra Yudith Lara Díaz y Rosa Elvira Jacobo.

El Ismujeres se encuentra sin directora oficial desde que el Congreso de Sinaloa decidió no ratificar a Aracely Tirado Gálvez, quien por ahora se encuentra como encargada del despacho.

El registro se dio a partir de una convocatoria abierta desde Gobierno del Estado, con el fin, según se dijo por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que participaran personas apoyadas por la sociedad civil.

Para Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, el perfil de la persona que sea elegida tiene que promover tres fortalezas.

  • La primera es la de empoderar el papel de las mujeres y el instituto, para que este tenga preponderancia en la creación de políticas públicas.
  • La segunda es la de hacer funcionar las políticas públicas que ya existen para que las secretarías, los poderes Judicial y Legislativo, organismos autónomos y demás dependencias funcionen en pos de un correcto funcionamiento.
  • La tercera es que quien quede como directora pueda fortalecer al Instituto de forma presupuestaria, debido a que actualmente este opera sus programas con recursos federales, mientras que el fondo estatal solo se usa para el pago de nómina.

“Quien esté dentro del Instituto que tenga liderazgo, tenga trayectoria, tenga empatía, compromiso con las mujeres de Sinaloa, porque solo eso puede lograr un cambio real, pero claro que sabemos que esto depende mucho de la voluntad política del Gobernador”, dijo

Quien resulte elegida estará en el cargo por un año y siete meses.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo