Ciudadania

En Culiacán, 150 colonias deben 250 mdp por calles ya pavimentadas

¿Cuánto adeudan los comités vecinales pro pavimentación en Culiacán? La colonia con más comités pro pavimentación que adeuda al Ayuntamiento de Culiacán es la Guadalupe Victoria.

Mientras que en abril de 2019 la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán (Comun) informó que eran mil 25 comités vecinales que debían 140 millones 828 mil pesos por pavimentación, este 2020 reportó un incremento de alrededor de 114 millones de pesos.

En total son 960 códigos en 149 colonias deudoras, de acuerdo al más reciente reporte de la dependencia del Ayuntamiento de Culiacán.

El 4 de abril del año pasado, Daniel Valenzuela Barragán, titular de la Unidad de Transparencia de Comun respondió a la solicitud de información 00373219 que la deuda era de 140 millones 828 mil pesos.

Sin embargo, el 18 de febrero de 2020, Mohamed Ali Sajit Angulo Sánchez, nuevo titular de la Unidad de Transparencia de Comun, detalló que el adeudo ya llegaba a los 254 millones de pesos.

La respuesta a la solicitud de información 00230320 de este año señala: “Informándole también que tenemos 960 Códigos de comités registrados con adeudo de Pavimentación en un total de 149 colonias tanto en la ciudad de Culiacán como dentro de sus sindicaturas”.

LAS MÁS DEUDORAS

La colonia donde hay más calles pavimentadas no pagadas por los comités vecinales es la Guadalupe Victoria con 48 vialidades.

Luego le sigue la Emiliano Zapata con 34, la Libertad con 30, Lombardo Toledano con 29, Lázaro Cárdenas con 28, Industrial El Palmito con 25 y la Gustavo Díaz Ordaz con 22.

En la Rafael Buelna hay 21 calles donde los vecinos aún no liquidan la parte que se comprometieron a pagar; en la Salvador Alvarado son 20, en la Ignacio Allende 19 y en la Miguel Hidalgo 17.  

LAS SINDICATURAS

Los comités pro pavimentación de las sindicaturas también deben. En total son 73 calles que no han sido pagadas por los habitantes beneficiados de seis sindicaturas. Este es el desglose:

  • Costa Rica: 23 calles con adeudo.
  • Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”: 20 calles con deuda.
  • Aguaruto: 13.
  • Emiliano Zapata: 8.
  • Eldorado: 5.
  • Quilá: 4.

LAS RECUPERACIONES

De 2015 a 2019, Comun ha recuperado 44 millones de pesos, según informó la dependencia.

Señaló que en busca de que los comités salden sus deudas se implementa un programa de descuentos para incentivar a los vecinos.

También se les envía una carta invitación notificándoles el monto pendiente y el descuento al que se han hecho acreedores.

“Visitas domiciliarias a través del departamento de Promoción Social en busca de negociaciones verbales de compromiso”.

A los vecinos se les informa sobre planes de liquidación, se procuró firmar convenios cuyo plazo dependería del monto del adeudo.

“En caso de negativa se tomaría otra acción, como el cobro por otra vía… Pláticas para hacerle ver a los vecinos que dentro del programa por Cooperación ellos aceptaron pagar su parte…”

La lista completa

Compartimos a continuación la lista completa de las colonias y calles por las que los comités vecinales pro pavimentación mantienen adeudos con el Ayuntamiento de Culiacán.

Lee más: Tres calles en 4 años | ‘Desaparece’ la pavimentación de calles en Culiacán

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo