Tema de hoy

Efecto ESPEJO | En Sinaloa, el crimen anda en las calles disparando contra mujeres

Las armas y los delincuentes se están movilizando sin restricciones por las zonas urbanas y poblaciones rurales perpetrando violencia de alto impacto.

El asesinato de una estudiante de prepararatoria en el ataque que un grupo armado realizó en el sector Lomas de San Isidro, en Culiacán, con otros dos jóvenes que resultaron heridos, opaca los resultados a la baja en homicidios dolosos que presentan a febrero de 2020 con la incidencia más baja de los últimos años. Refrenda, además, que los feminicidios aumentan, mientras el gobierno observa cruzado de brazos.

Este hecho de violencia que afecta a otra mujer recrudece la realidad en la cual la delincuencia dejó de ser selectiva en cuanto a las víctima que elige y también se manifiesta confiada en sus modos de operación al no encontrar las barreras de seguridad pública cuando se mueve libremente por las ciudades con el armamento para consumar sus crímenes.

Al transitar a sus anchas por las calles las personas o grupos con arsenales bélicos, sin que alguna autoridad los detecte, exhiben la nula capacidad de investigación y contención en corporaciones de seguridad pública locales o federales a las cuales los infractores de la ley les han perdido por completo el respeto. Por ejemplo, ¿dónde está y qué hace la Guardia Nacional destacamentada en Sinaloa?

El gobernador Quirino Ordaz Coppel necesita golpear la mesa del Gabinete de Seguridad Pública y apremiar a que den mejores resultados sus funcionarios del área. Mientras la Policía Estatal se ha vuelto parte del problema de la violencia al ser investigada por asesinar a dos mujeres en un hecho registrado el 27 de enero en Sanalona, la Guardia Nacional es cada vez menos la gran acción contra las células criminales que ven libre el terreno para sus fechorías.

Las armas y los delincuentes se están movilizando sin restricciones por las zonas urbanas y poblaciones rurales perpetrando violencia de alto impacto. La fuerza pública les ha cedido el control. Las víctimas letales continúan cayendo, siendo mujeres muchas de estas. La población sigue padeciendo el desgobierno. ¿Qué está pasando con la seguridad pública que es percibida esperando a que providencialmente baje la estadística de homicidios dolosos?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo