Ciudadania

Ismujeres y el riesgo de que se politice

La reacción de las mujeres ante la convocatoria fue catalogada como positiva para el Colectivo, pero ahora, se dijo, debe vigilarse que se cumpla con un proceso transparente.

La convocatoria para dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres ya se cerró con 20 interesadas, pero para el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (C’MAS), este corre el riesgo de politizarse.

La reacción de las mujeres ante la convocatoria fue catalogada como positiva para el Colectivo, pero ahora, se dijo, debe vigilarse que se cumpla con un proceso transparente.

La idea, explicó María Teresa Guerra Ochoa, integrante del Colectivo, es poder tener un ejercicio democrático en el que se valore la capacidad para atender casos de mujeres en Sinaloa.

Lee más: Ellas son las 20 aspirantes a dirigir el Ismujeres

“Consideramos que el riesgo que hay es que el Gobernador considere como la oportunidad para tener a alguien ahí, que le haga el trabajo a su proyecto político, ese es el riesgo y a lo mejor por eso el gran número de mujeres identificadas con el partido político del Gobernador”, dijo.

“Creo que no debe verse como cuota partidista, como cuota política, porque entonces se pierde el objetivo del Instituto de Mujeres”.

El Colectivo presentó a tres candidatas para participar en el proceso, son Natalia Reyes, Angelina Arellano y Mariel Yee.

Aspirantes al Ismujeres presentadas por el C’MAS. FOTO: Marcos Vizcarra/Revista ESPEJO.

Las tres mujeres son activistas, quienes han estado en distintos movimientos.

Karla Galindo, activista y académica, aseguró que las tres candidatas del Colectivo tienen las características necesarias para poder hacer un trabajo necesario para representar al Instituto.

“Todas ellas tienen trabajo desde el activismo a favor de las mujeres, todas ellas han priorizado a las víctimas y creo que eso les da una sensibilidad aparte del trabajo que ya tienen teórico al respecto”, expresó.

¿Quiénes participan para dirigir el Ismujeres?

Patricia Núñez, Guadalupe Hernández Guerrero, Dámaris Osuna Zavala, Jesús Martina Beltrán Valenzuela, María de Jesús Armenta Acosta, Rosario Dignora Valdés López, Priscila Rebeca Salas Espinoza, Eva Joaquina Guerrero, Onelia Uriarte, Lorena Margarita Domínguez, Mirleny Vargas, Emma Albertina Quiroz, María Leticia Valenzuela, Evangelina Arellano, Mariel Yee, Natalia Reyes, Laura del Carmen González, Eiko Irene Kuroda, Sandra Yudith Lara Díaz y Rosa Elvira Jacobo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo