Salud

No hay motivo para la alarma por Coronavirus en Sinaloa: Protección Civil

Puertos, aeropuertos, migración y demás instituciones llevan a cabo un monitoreo sanitario de las personas que ingresen al estado provenientes de países con alerta de COVID-19.

A cinco días de que se presentara el primer paciente positivo por Coronavirus en Sinaloa, el cual se mantiene aislado y mejorando dentro de un hotel en Culiacán, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, indicó que dentro de la definición técnica no existe motivo para un estado de alarma en Sinaloa.

Sin embargo, destacó que el trabajo preventivo debe seguirse realizando por parte de todas las áreas involucradas en el control del COVID-19, como lo son puertos, aeropuertos, migración y demás instituciones.

En este sentido, indicó que debe asegurarse que estas cuenten con todas las medidas necesarias para lograr un cerco sanitario efectivo en entradas y salidas por aire, mar y tierra con personas que puedan significar un caso de alerta epidemiológica en Sinaloa.

“Lo que se pretende es tener todas las medidas necesarias de seguridad y que principalmente en los aeropuertos, en los puertos y centrales camioneras se pudiera estar observando esta parte, hacer un cerco sanitario efectivo que nos permita cuidar, en este caso, a los sinaloenses, ese sería nuestro principal objetivo”, señaló.

Asimismo, indicó que el llamado a la sociedad sigue siendo el de mantener presentes las medidas preventivas para que se mantenga segura; por ejemplo, el correcto lavado de manos, uso de gel anti bacterial con alcohol y al estornudar o toser cubrir nariz y boca.

Vega Meza hizo estas declaraciones en el marco de una reunión del Sub Comité Estatal de Emergencias Sanitarias, mismo que hace algunos días instaló el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para marcar los procedimientos a seguir ante el COVID-19 en el estado.

Al encabezar este encuentro, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, enfatizó que la intención de estos trabajos es propiciar la coordinación entre las instancias de orden local, estatal y federal para que la población se mantenga segura y con la tranquilidad de que este tipo de casos ya no se presenten en la entidad.

“Todos coincidimos en que necesitamos saber quiénes llegan en criterio de zona de mapa de riesgo, en el sentido de considerarlo como caso sospechoso, entra el protocolo de confirmación o de vigilancia exclusivamente y el cerco correspondiente”, declaró Encinas Torres.

Suman 21 casos sospechosos

A nivel nacional, los casos sospechosos de Coronavirus ya suman 21, mientras que el primer paciente detectado en el país ya fue dado de alta, dió a conocer el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el doctor Gustavo Reyes Terán.

Aun así, el paciente permanecerá en aislamiento domiciliario durante 14 días para descartar que continúe el contagio.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicaron también que en México se tienen detectados 21 casos sopechosos.

Además, se da seguimiento a 122 contactos derivados de las primeras cinco personas que dieron positivo al nuevo coronavirus, también denominado COVID-19.

PARA SABER:
En este encuentro se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Migración, jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud, Capitanes de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, así como administrativos del Aeropuerto Internacional de Culiacán y Mazatlán e igualmente del Aeropuerto de Los Mochis.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo