Corrupción

Otra epidemia para Salud Sinaloa: detectan 1,433 facturas falsas

Luis Manuel Pérez de Acha, Abogado y ex Integrante del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, forma parte del equipo de investigadores que dirigió el proyecto “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, dijo que ya se ha entablado comunicación con órganos fiscalizadores para interponer denuncias.

La Secretaría de Salud enfrenta una epidemia: entre 2014 y principios de 2019 pagó 16 millones 450 mil 440 pesos en facturas falsas.

La investigación se realizó por Impunidad Cero y Justicia Justa, que formuló 344 solicitudes de información pública a las 32 entidades federativas y a la Secretaría de Salud Federal, culminando en un informe denominado “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”

Además, se solicitó información al Servicio de Administración Tributaria sobre empresas fantasma y facturas falsas que fueron pagadas por organismos de Salud. En un principio, se ha detallado por las organizaciones investigadoras, se rechazó dar esa información, pero en una revisión por el Instituto Nacional de Acceso a la Información se estableció que debía ser pública por considerarse de instituciones públicas y dinero público.

“Desde el SAT nos pusieron trabas para la información”, expresó Luis Manuel Pérez de Acha, Abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La investigación arrojó la identificación de 22 mil 933 facturas falsas utilizadas en el sistema de salud de todo el país entre 2014 y principios de 2019, con las que se desviaron 4 mil 179 millones 046 mil 254 pesos.

Ese dinero se pagó por 30 entidades federativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Los estados que concentran la mayor cantidad de desvíos son: Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán en ese orden.

De hecho, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Oaxaca reunieron el 80% del total de facturas de las entidades federativas, el primero de ellos recibió el 41% del total de facturas detectadas.

“Esto, sabemos, es solo la punta del iceberg, porque la información que tenemos es solo de solo de 90 de 24 mil dependencias de Salud en todo el País”, aseguró Pérez de Acha.

Caso Sinaloa

En el caso particular de Sinaloa, se detectó que entre 2014 y principios de 2019 se pagó 16 millones 450 mil 440 pesos en mil 433 facturas falsas.

Las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel optaron por contratar empresas fantasma y pagar facturas falsas desde el Sistema de Salud Pública.

Impunidad Cero y Justicia Justa establecieron que dentro de las dependencias de Salud existe una posible red de corrupción que ha apoyado a estas empresas, toda vez que se se hicieron contrataciones en las que se debió fijar parámetros para evitar las irregularidades.

En estas dependencias también se realizaron los pagos y las personas encargadas de hacerlo debieron advertir de esas irregularidades.

Luis Manuel Pérez de Acha, Abogado y ex Integrante del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, forma parte del equipo de investigadores que dirigió el proyecto “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, dijo que ya se ha entablado comunicación con órganos fiscalizadores para interponer denuncias.

“Estas gentes, todas, funcionarios y ex funcionarios tienen que estar en la cárcel, esa es la estrategia principal, nada más que primero tuvimos que producir la materia prima”, señaló.

“Lo que sigue es en alianza con otros abogados conocedores de la materia penal, conocedores de la materia fiscal, interponer las denuncias correspondientes. Ya tocamos base con la Procuraduría Fiscal de la Federación, tenemos de nuestro lado a la Secretaría de Salud Federal, tenemos de nuestro lado a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, tocamos base con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares. Ellos están a la expectativa de que nosotros presentemos las denuncias”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo