Tema de hoy

Efecto ESPEJO | ¿Debilitar a la Auditoría Superior del Estado? Ni un paso a la opacidad

Mantener a la ASE como la potente lupa ciudadana colocada sobre el gasto público resulta fundamental para el combate a la corrupción.

La advertencia que hizo ayer el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, respecto a posibles reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado para debilitarla en autonomía y volverla útil a intereses de partidos, instala un foco de alarma en la tendencia, y urgencia además, para que la transparencia y rendición de cuentas se fortalezcan en Sinaloa, sin retroceder ni un ápice.

La tentación por subordinar a la ASE a siglas políticas ha subsistido desde que esta se creó en 2008, pero ha dominado la defensa ciudadana hasta consolidar una Auditoría Mayor que genera confianza e intenta crecer en independencia de sus fiscalizaciones y criterios de intervención en las entidades que al manejar recursos públicos deben justificar el uso correcto del dinero.

Mantener a la ASE como la potente lupa ciudadana colocada sobre el gasto público resulta fundamental para el combate a la corrupción. Esto tienen que entenderlo los partidos representados en la 63 Legislatura cuya obligación consiste en liberarla de cualquier atadura a ambiciones de poder y dotarla en cambio de “garras” y “dientes” para que pueda desempeñar la función para la que fue creada.

Sergio Jacobo denunció intentos ilegales de la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso para eliminar la autonomía de la ASE, “con el fin de tener el control político sobre las auditorías y manejar los resultados a su antojo y conveniencia, sobre todo en vísperas de la revisión de las cuentas públicas de los municipios gobernados por alcaldes morenistas”.

Lo que los ciudadanos han construido como obra todavía inconclusa para la auténtica fiscalización, compete a ellos mismos defenderlo. El avance hacia la ASE moderna y autónoma debe continuar con la participación de los sinaloenses a través del sistema Parlamento Abierto que ha consultado a la población sobre temas legislativos y que serviría mucho para entender que hay una ola cívica que empuja a que el manejo del erario sea de una vez por todas la caja translúcida en la que peso por peso se cuente ante el ojo social.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo