Salud

El Hotel Lucerna es seguro: Coepriss

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) ha entregado un certificado de sanidad al hotel en el cual señala que se están llevando a cabo los protocolos adecuados en todos sus procedimientos para controlar la propagación del Coronavirus.

El Hotel Lucerna ha recibido un certificado que indica que el establecimiento está libre de cualquier riesgo sanitario.

La información fue dada a conocer por el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en una rueda de prensa improvisada durante una reunión con autoridades sanitarias, y empresarios de la Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles.

“Nos extendieron ya el certificado de que están las instalaciones del hotel libres de cualquier riesgo de salud, de cualquier riesgo sanitario, porque se ha manejado muy bien esta situación por parte de la Secretaría de Salud, de la Coepriss, de la mano con la asociación de hoteles”, explicó.

Cabe destacar que dicha reunión se llevó a cabo en el restaurante de este mismo hotel en donde se mantiene aislado un paciente con Coronavirus.

La reunión en Hotel Lucerna. FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

Durante esta, tanto el secretario de Turismo, como el comisionado de la Coepriss, el director del hotel y demás funcionarios y empresarios presentes mantenían una actitud relajada y no mostraron signos de alarma ante el riesgo de contagio por la enfermedad.

Pérez Barros incluso señaló que ha acudido al hotel en varias ocasiones, durante las cuales hasta ha saludado de beso a las empleadas.

Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa. FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

“Yo he venido al hotel y todo está normal, hasta de beso saludé a todas las empleadas, no pasa nada”, expresó.

A decir del funcionario, el objetivo de dicha reunión era el acordar acciones para evitar mayores afectaciones al sector turístico local ante la presencia del virus en la capital del estado.

Este explicó que actualmente tienen alrededor de 59 eventos agendados en el municipio, los cuales no quisiera que fueran cancelados producto de la desinformación y el miedo generado alrededor del tema Coronavirus.

“No podemos dejar de ver que hay cancelaciones, por eso estamos aquí sentados y estamos preocupados. Es por eso que estamos aquí y estamos viendo como contrarrestar esta afectación“.

Óscar Pérez Barros. Secretario de Turismo de Sinaloa.

En este sentido, expresó que el Hotel Lucerna y todo Culiacán están libres de riesgos de salud, esto gracias a que se han aplicado los protocolos sanitarios de manera correcta, por lo que calificó como un ejemplo la manera en que se ha llevado la situación en la ciudad.

“Culiacán ha sido ejemplo de cómo se manejó la situación”, añadió.

El certificado

“El Certificado de Sanidad es emitido por parte de Coepriss es en el sentido de que recibieron la capacitación y que están llevando a cabo un protocolo adecuado en todos sus procedimientos”, explicó el comisionado de la Coepriss, Alan Urbina Vidales.

En este sentido, indicó que la dependencia verifica de manera constante que el personal del hotel cumpla con dichas medidas de sanidad, sobre todo en cuanto los procedimientos que este tiene tanto en el proceso de alimentos como en el tema de lavandería. “Estos siguen un protocolo de sanitización adecuada”, añadió Urbina Vidales.

La verificación de procesos. FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

– En la opinión de Coepriss ¿el Hotel Lucerna es seguro?

“El Hotel Lucerna es seguro, no tiene ningún problema, el tema del paciente, está aislado en una habitación y ahí si se tiene un cerco sanitario de tal manera que no se permita que haya algún tema de contaminación hacía otra habitación”.

Paralelo a esta rueda de prensa, en una mesa frente a la de los funcionarios, cuatro empleados de la Coepriss se encontraban realizando la labor de verificación de las medidas de sanidad. Todos descartaron el riesgo de contagio dentro del hotel.

Trabajadores de Coepriss realizando verificación de procesos. FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

Al ser cuestionados al respecto, personal del hotel indicó que durante estos días han estado trabajando de manera normal.

“El virus no anda en el aire”

Por su parte, el doctor Rafael Félix Espinoza, Dir. de Prevención y Promoción de la Salud, opinó que no se trata de un virus que ande en el medio ambiente; “se transmite de persona a persona, siempre y cuando se encuentre infectada, y estemos a menos de un metro de distancia, podríamos decir que son los requisitos para que se transmita este virus”.

Rafael Félix Espinoza junto a Óscar Pérez Barros. FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

Añadió que su letalidad es muy baja, de un 3.45 por ciento, comparable con otros virus que han sido más mortales.

“Lo que si hemos visto es que tiene una gran explosividad en la transmisión, de ahí la importancia de que toda la sociedad participe, y que colabore con nosotros para detectar a tiempo los casos sospechosos; en Culiacán ya se puede emitir el estudio confirmatorio, tomando en cuenta que el laboratorio estatal de salud pública ya está certificado”.

Rafael Félix Espinoza. Dir. de Prevención y Promoción de la Salud.

Se ratifica un solo caso

Apenas unas horas después de esta rueda de prensa, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico INDRE, envió los resultados de las muestras tomadas a un hombre de 41 años y el de su acompañante quienes viajaron a Italia y llegaron a Culiacán el jueves 27 de febrero uno de ellos con síntomas de gripa y dolor de garganta.

Los resultados de INDRE arrojaron un caso como positivo al virus COVID-19 y el de su acompañante como negativo, confirmando el resultado ya emitido por el Laboratorio Estatal de Sinaloa.

Detalló que por fortuna ambos casos se encuentran estables y asintomáticos desde el punto de vista respiratorio, sin embargo, se continuara con el proceso de contención manteniendo a ambas personas aisladas según lo que marca protocolo de la Organización Mundial de Salud para evitar contagios y respetar los protocolos de epidemiología que fueron establecidos.

Hotel Lucerna, libre de riesgos sanitarios. FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo