Legislativo

Inicia 63 Legislatura trabajos para elaborar ley sobre desplazamiento forzado

El Congreso del Estado inició conjuntamente con la Secretaría de Gobernación las reuniones de trabajo tendientes a elaborar una ley local que permita prevenir, atender y reparar integralmente a la población que padece el desplazamiento interno.

La ceremonia inaugural de estos trabajos, que durarán tres días, tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 y fue puesta en marcha por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix Niebla.

De parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron Teresa Pimentel Vázquez, Subdirectora de Planeación y Evaluación de Políticas, y Mauro Santos Caballero, director de Movilidad Humana.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla resaltó que estos trabajos son de mucha trascendencia porque pueden llevar a aprobar una Ley de Desplazamiento Forzado, tan necesaria en Sinaloa.

Hay que revisar mucho, dijo, las causas del desplazamiento interno, que es por la violencia y también por la falta de oportunidades.

Sin embargo, reconoció que hay focos específicos en Sinaloa, y que por tanto como Congreso del Estado se debe hacer lo propio.

Mauro Santos Caballero, expresó que la Secretaría de Gobernación ha venido enfrentando un problema que por muchos no se había querido reconocer por las implicaciones políticas que tiene.

“Significaba –dijo– reconocer que no se podían garantizar los derechos de seguridad mínima para las personas desplazadas, y lo que se había hecho era una política de la no política: invisibilizar, no hablar, no oír, no hacer nada, pese a que los organismos internacionales cada vez más insistían en que México tenía casos de desplazamiento forzado interno”.

Ahora, señaló, la Secretaría de Gobernación ha conjugado esfuerzos muy importantes con el Observatorio Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno, el Consejo Noruego, y diversas instancias gubernamentales, con la idea de elaborar una ley que permita al estado mexicano atender este problemática.

Teresa Pimentel Vázquez, precisó que cuando el gobierno de México reconoce y acepta que existe el fenómeno de desplazamiento, es cuando se da la encomienda a la Secretaría de Gobernación para que atienda este problema.

De lo que se ha hecho, expuso que se ha trabajado con algunos grupos internacionales y a la vez se busca elaborar una ley general para prevenir, atender y reparar integralmente a la población que padece afectada.
Agregó que se han realizado foros temáticos. Uno en Acapulco, y otra reunión en Chiapas.

Señaló que ambas entidades, ya cuentan con una ley, y consideró que Sinaloa podría ser la tercera entidad en tener su propia legislación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo