Ciudadania

Mujeres en bici | Una rodada para recuperar Culiacán

“Rodamos, como parte de un ejercicio de visibilidad. Para tomar las calles principales, y hacerle saber a la sociedad que estamos en resistencia” dijo la activista Mariel Yee.

Siguiendo con las actividades de la jornada de acciones previas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Culiacán, las colectivas culichis; Feministas Alteradas, Sinaloenses, ILE Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, en esta ocasión organizadas por Mujeres en Bici Culiacán, organizaron una rodada la tarde del pasado miércoles 4 de febrero.

La idea de este simbólico recorrido fue invitar y sumar al mayor número de mujeres para salir y recuperar las calles de la ciudad de manera colectiva, utilizando la bicicleta como un medio de transporte empoderador y libertario, para así sentirse incluidas en el espacio público.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Conversamos con Mariel Yee, activista de Mujeres en Bici, quien nos comentó la importancia de realizar este tipo de actividades con mujeres, puesto que son quienes se sienten más vulnerables al andar por las calles de Culiacán.

LO DIJO:

“Rodamos, como parte de un ejercicio de visibilidad. Para tomar las calles principales, y hacerle saber a la sociedad que estamos en resistencia. También es una forma de reivindicar la memoria histórica de todas estas mujeres que siempre han sido y fueron relegadas al espacio privado. Por ellas, y por todas, por mis hermanas y por mí, dejamos claro que las calles también son nuestras”.

Mariel Yee. Activista feminista.
FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

De este modo, la rodada de mujeres se integra a las actividades que han venido realizando algunas colectivas de Culiacán, con la intención de atender de manera integral la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, así como para crear vínculos con otras mujeres de la ciudad y que sientan que a través del esfuerzo ciudadano se les puede brindar apoyo ya acompañamiento si atraviesan con problemáticas relacionadas a la violencia de género.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo