Legislativo

Rechaza Morena acusación priista; “no buscamos restar facultades a la ASE”

Si se quita o no la facultad a la ASE para determinar si aprueba o reprueba cuentas públicas no pasa nada, asegura Morena.

Envueltos de nuevo en un debate por las facultades que tiene la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el tema de la fiscalización de las cuentas públicas, el grupo parlamentario de Morena salió a rechazar los señalamientos priistas en el sentido de que los morenistas buscan mermar a la ASE.

Graciela Domínguez Nava, líder del grupo Morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que la Comisión de Fiscalización busca reformas en materia de fiscalización pero no se pretende quitar facultades al órgano que revisa la aplicación de los recursos públicos en Sinaloa.

Lee más: Morena busca debilitar y controlar a la ASE: Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez

Señaló que el año pasado cuando se dio la discusión sobre las cuentas públicas 2017 se acordó armonizar la ley de la ASE, la ley orgánica del Congreso y la Constitución para empatar los tiempos y que no hubiera un desface.

“Ahora nos estamos topando con ese escenario donde se acusa que Morena pretende restarle facultades a la ASE. Es un discurso que no tiene congruencia con lo que meses atrás dijimos que teníamos que avanzar en armonizar las normas. Morena propone que la ASE cumpla con sus funciones con autonomía técnica de gestión”.

Domínguez Nava mencionó que aunque se elimine o no la facultad técnica de la ASE para determinar si una cuenta pública está aprobada o no es el pleno del Congreso el que finalmente decide.

Aunque no le quitemos la facultad técnica, argumentó, sigue siendo el pleno el que decide si las cuentas están aprobadas o no; por eso decimos que no tiene sentido mantener esa facultad de determinación de la ASE.

La legisladora de Morena dijo que en ese análisis está demás que la ASE tenga esa facultad, que lo único que ha propiciado es una discusión de carácter político, interesada, para acusar que hoy que no hay una mayoría priista se busque politizar la aprobación de las cuentas públicas.

Hace unos días, el líder del PRI en el Congreso de Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez, acusó que Morena busca despojar de facultades a la ASE para que el trabajo de la institución no se refleje como se debe en las revisiones financieras a los alcaldes morenistas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo