Tema de hoy

Efecto ESPEJO | El PRI, un chavorruco que pelea a los 91 años

Y otra vez, con la asistencia no tan nutrida como en los años en los que PRI tenía el poder, los sectores del tricolor volvieron a las rancias arengas sin ánimo para retornar a la autocrítica y capacidad de enmienda.

El miércoles 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional celebró el 91 aniversario con un evento que lo mostró vetusto y arcaico, pero también lo vistió de chavito milenial que picó crestas y lanzó golpes, queriendo ser percibido con la juventud suficiente para retar la memoria histórica de los mexicanos, aunque tal atrevimiento removió viejas heridas y reeditó reclamos que repasan toda una vida de agravios a la sociedad.

La ceremonia, mitad velorio y mitad fiesta, se realizó en el auditorio Plutarco Elías Calles que ha sido escenario de celebraciones de triunfos opacados por la sombra del fraude electoral y noches tristes en las que una y otra vez se ha declarado la muerte del partido, sin que este acabe de morir. Aun así lo buscapleitos nadie se lo quita y aunque pegue con el bastón, continúa lanzando ataques.

No le faltan al PRI ganas de sobreponerse de la peor derrota que haya sufrido, la del primero de julio de 2018, pues en el festejo de 91 aniversario exhibió ganas de segur adelante a pesar de que tuvo como invitado a quien es su verdugo: el Movimiento Regeneración Nacional al que tanto Alejandro Moreno, presidente del CEN, y Beatriz Paredes, ex dirigente, sacaron a relucir en sus discursos en varias ocasiones echando a perder la “party” de los priistas.

Moreno dijo que los meses que Andrés Manuel López Obrador ha estado al frente del gobierno de México ha sido un “tiempo suspendido” en el país, porque hay más de 64 millones de mexicanos que no avalan decisiones unilaterales ni aprueban el rumbo que lleva México. Por su parte, Paredes acusó a la 4T de usurpadora ya que “la interpretación histórica adoptada por el priismo a lo largo de décadas, la que ha congregado al priismo, ha sido asumida por otros. Morena no solo nos desplazó del poder, pretende vaciarnos de contenido ideológico y dejarnos en medio de un cascarón repugnante, el de la corrupción”.

Y otra vez, con la asistencia no tan nutrida como en los años en los que PRI tenía el poder, los sectores del tricolor volvieron a las rancias arengas sin ánimo para retornar a la autocrítica y capacidad de enmienda, en otro esfuerzo frustrado por quitarle al partido del rigor mortis que lo vuelve cadavérico, por más que se esfuerce en ser el chavorruco que mediante bravatas quiera intimidar a los adversarios.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo