Empresarial

“Los hombres no saben lidiar con una mujer como líder… eso es algo que he vivido”: Edna Fong

La empresaria Sinaloense, Edna Fong Payán, comenta los casos en que se ha sentido discriminada por ser mujer en el ámbito empresarial. El 9M, añade, es que los hombres se den cuenta de lo que implica tener un día sin mujeres.

Al anunciar que la Coparmex Sinaloa se suma al paro nacional #UnDíaSinMujeres, la empresaria y presidenta de Coparmex Sinaloa, Edna Fong Payán, comentó aquellas situaciones que la han hecho sentirse discriminada por ser una mujer exitosa dentro del ámbito empresarial.

En resumen, explicó que ve como una situación común el que compañeros de trabajo y empleados hombres no quieran recibir órdenes por parte de una mujer, evidenciando un prejuicio sobre sus capacidades.

Asimismo, dijo, otra situación común dentro de las empresas es el fenómeno del mansplaining, el cual se da cuando un hombre trata de explicarle todo a una mujer porque este piensa que aquella no entiende o no sabe. “Si lo ves superficialmente no lo ves malo pero de fondo tiene mucho contenido”, acotó; “Esa es una de las cosas que me he percatado o que yo he vivido”, añadió.

¿Ha sentido, Edna, personalmente una discriminación o ha sentido esta brecha de género en el ámbito empresarial?

– Ayer estuve participando en un panel y comentaba precisamente esa parte donde a veces los hombres no quieren recibir, a mí en lo personal lo que me ha pasado, no quieren recibir órdenes por parte de una mujer. Puede ser que te digan ‘si’, pero no lo hacen. Esa es una de las cosas que me he percatado o que yo he vivido.

Señaló que otro de los problemas que ve como empresaria es la dependencia financiera de algunas mujeres con sus parejas, lo que las deja vulnerables ante estos.

“Ese es uno de los temas más importantes por el que vemos que se violentan las mujeres. Muchas mujeres porque no pueden solventar sus gastos quieren estar con su pareja para que ellos sean los que les aporten y eso las lleva a hacer lo que ellos digan en algunas ocasiones”, comentó.

Un movimiento genuino

Respecto al Paro Nacional indicó que en su empresa (Jaztea) acordaron que, ese día en sus centros de distribución, sean hombres quienes tomen el papel de las mujeres contadoras que trabajan en los mismos.

“El chiste es que se den cuenta que pasa en un día sin mujeres, esa es la reflexión para el día 9 de marzo”, añadió.

Además calificó como malentendidos el que medios, figuras públicas y sociedad en general politicen el tema señalando que hay partidos políticos detrás del movimiento, cuando lo que ella observa es que el Paro Nacional es un movimiento genuino de mujeres que busca acabar con la violencia cultural que tenemos en nuestro país.

“Yo creo que esto es un movimiento genuino, las mujeres que participamos en el yo creo que lo estamos haciendo desde el punto de vista de la violencia cultural que tenemos en nuestro país y que nosotras somos las que lo podemos cambiar”, puntualizó.

Por último, comentó que desde la Coparmex, estarán promoviendo una lista de 10 acciones enfocadas a cambiar la cultura empresarial machista que persiste en las empresas de todo el país.

Una de ellas, que ya se está llevando a cabo, es la integración de un comité de equidad y género dentro del Centro Empresarial, el cual estaría conformado por mujeres empresarias adscritas. Otra acción es el invitar a los agremiados a no discriminar a las mujeres embarazadas o con planes de embarazarse al momento de contratar nuevo personal.

“Coparmex Sinaloa tomó la decisión de formar la comisión de equidad y género para aterrizar estas 10 acciones, eso es lo que queremos hacer acciones concretas que vayan a favorecer a las mujeres por medio de las empresas”, dijo.

“Una muy importante y que la vemos muy seguido es el tema de que no te pueden contratar si estas embarazada o si piensas embarazarte”, puntualizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas