Justicia

Se alarga proceso contra Armando Villarreal

La nueva audiencia se programó para el 25 de marzo.

El proceso judicial por el caso de presuntos desvíos en la Secretaría de Administración y finanzas en 2016 se alargó de nueva cuenta.

El proceso, que inició en enero de 2019, ha tenido distintas discusiones, entre ellas el rechazo de la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada sobre una suspensión condicional del proceso propuesta por los implicados.

Estos son Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero estatal, y José Carlos López Ramírez, ex encargado de Caja General de Gobierno del Estado.

Los tres, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, habrían participado en un desvío de fondos por un monto de 293.5 millones de pesos en el segundo semestre de 2016.

Los implicados habían pedido tener la suspensión condicional, a cambio de pagar 2 millones de pesos y ofrecer una disculpa pública en un medio de comunicación elegido por Gobierno del Estado.

Esa propuesta se aceptó por el Ejecutivo estatal, al asegurar que se tiene documentado que el dinero se usó para el pago de nóminas y aguinaldos de burócratas, así como entregar lo correspondiente a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El 7 de febrero, la jueza Quiñónez Estrada dijo que esa propuesta era inadmisible e inmoral, por lo que rechazó el acuerdo.

Los implicados en el caso apelaron ante el Supremo Tribunal de Justicia, que a la fecha mantiene revisión de la decisión.

Ese proceso, ha dicho la jueza, no es impedimento para seguir con la etapa intermedia, que daría paso a un juicio oral.

Sin embargo, aunque se programó una audiencia y se solicitó aplazar por la ausencia de Ernesto Herrera Félix, quien se justificó por problemas de salud, la jueza tomó en consideración otro factor.

En esta ocasión se presentó la abogada Naslibly Durany Kuri Sainz, como nueva abogada defensora de José Carlos López Ramírez.

Ese nuevo nombramiento, dijo la jueza, podría permear una buena defensa, por lo que vio necesario que la abogada se enterara de todo lo que contiene el expediente.

La nueva audiencia se programó para el 25 de marzo.

El caso:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo