Sociedad

¿Nuevas masculinidades? | Asiste al 1er Coloquio de Masculinidades, Arte y Bipoder en Culiacán

“Cuestionar la construcción social de la masculinidad se ha vuelto un tema importante sobre la mesa, frente a las movilizaciones feministas y su constante lucha”.

Con la intención de reflexionar sobre las nuevas masculinidades, los estereotipos y roles de género, el arte y el empoderamiento, activistas culichis han preparado el Primer Coloquio de Maculinidades, Arte y Bipoder, que se estára realizando en las instalaciones de la Universidad Autonoma de Occidente.

Será todo un día lleno de charlas y conversaciones con jóvenes y académicos expertos en temas relacionados a las masculinidades, el feminismo, el arte y las luchas sociales.

El evento está programado a realizarse el próximo martes 10 de marzo y contempla actividades tanto en el turno matutino como vespertino de la UAdeO.

En la mañana se estará trabajando en la Sala de Artes y por la tarde en el Auditorio Julio Ibarra al interior del plantel.

EL programa será dividido en dos grupos:

El matutino

El vespertino

Conversamos con Francisco Terrazas participante del Coloquió, quien nos comentó sobre la importancia de este tipo de foros de expresión, en el que jóvenes y académicos pueden compartir reflexiones sobre temas tan relevantes en el espectro social.

También nos comentó que la importancia de estos espacios como el coloquio recae en la discusión continua, radical y horizontal, atendiendo las problemáticas contemporáneas a partir de un diálogo no sólo de académicas y académicos, sino que el papel de la multidisciplinariedad es importante en la atención de estos hechos sociales.

El fomento de una juventud crítica sería lo más importante: promover la curiosidad y acercarles a nuevos cuestionamientos sobre lo que ya están viendo en las calles.

LO DIJO:

“Cuestionar la construcción social de la masculinidad se ha vuelto un tema importante sobre la mesa, frente a las movilizaciones feministas y su constante lucha. El estudio de las masculinidades viene a figurar como una oportunidad de entender estas dinámicas sociales frente al quehacer masculino.  Como hombres, socializados como tal, fungimos un papel crítico frente al modelo capitalista; ser hombre implica actuar todo un performance hegemónico que funcione para la lógica de producción de capital. Las masculinidades van más allá de un planteamiento emocional, si los hombres podemos llorar o no, parte de una autocrítica y replanteamiento de nuestra construcción y socialización como machos, cuestionar y negar nuestros privilegios, entender nuestros espacios, luchas en la sociedad y cómo nos relacionamos en nuestros entornos”.

Francisco Terrezas. Participante del coloquio.

Así, activistas de Culiacán invitan a los estudiantes de la UAdeO y también a la ciudadanía a sumarse a las actividades del próximo martes, con la intención de generar nuevas discusiones que giren en torno de la participación ciudadana y sus expresiones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas