Ciudadania

Abuso policial | Denuncian feministas detención arbitraria ante la CEDH tras marcha del 9M

Luego de la multitudinaria marcha, feministas narran como sufrieron el acoso de policias municipales en el centro de Culiacán.

Luego de la multitudinaria marcha convocada por colectivos feministas durante este lunes, un grupo de manifestantes acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a denunciar el abuso de fuerza que sufrieron por parte de policías municipales, al señalarlas como responsables de actos vandálicos.

Estas indicaron que todo ocurrió cuando se dirigían a comer juntas en una vivienda del centro de la ciudad; sin embargo, al verlas unidas y con sus pañuelos verdes, elementos policíacos empezaron a acercarseles y pedirles que se detuvieran, ante esto las chicas siguieron caminando.

“De repente empezaron a acercarse los policías en bicicleta y empezaron a pedir refuerzos cuando vieron que éramos bastantes quienes íbamos caminando. Ya que llegamos al centro nos empezaron a decir que nos detuviéramos, empezaron a gritar ‘¡deténganse!’ y nosotras seguíamos caminando y de repente empezaron a acusarnos que veníamos vanzalizando y empezaron a señalar a compañeras que traían aerosoles”.

Fue en ese momento, indicaron, que empezaron las agresiones físicas por parte de los elementos policiales, ante lo cual el grupo de mujeres les marcó límite al indicarles que no podían agredirlas ni tocarlas de esa manera.

“Les marcamos límite de que no nos podían tocar, no nos podían agredir, que su compañera nos estaba agrediendo, que tenían que detenerse, que era un acto ilegal y estaban violando sus derechos”.

Luego de este desencuentro, los policías liberaron a las mujeres detenidas; sin embargo las siguieron hacía una casa en donde se resguardaron, ante esto los policías cerraron la calle y montaron guardia por varios minutos.

“Cuando llegamos al lugar a donde íbamos cerraron la calle y pusieron su camioneta como si fuéramos delincuentes, no se querían ir, llamaron también a la prensa. Pero íbamos solamente a reunirnos nosotras, no íbamos a hacer nada”, aseguraron.

Por último, indicaron que estaban por levantar alrededor de 5 quejas ante la CEDH y solicitaron a la ciudadanía su solidaridad, así como la difusión de los videos de estos hechos. “Pedimos empatía, que compartan los videos, que difundan que no está bien la agresión de un policía a un civil nada más porque se le antojó. Que ojalá así fueran en contra de los violadores y los homicidas”, puntualizaron.

“Íbamos caminando, jamás vieron que vandalizamos, íbamos caminando, ellos empezaron a asumir que íbamos a vandalizar,  empezaron a detenernos por traer aerosoles, pero nunca vieron nada, solamente íbamos caminando tranquilamente, fue una detención arbitraria”.

Foto: César Hernández/Revista ESPEJO.

Compartimos a continuación el testimonio contado por algunas de las testigos involucradas:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo