Tema de hoy

Efecto ESPEJO | “¡Ya basta, México!”, el grito de mujer que cambia la historia

Nunca más ellas deberían estar indefensas, relegadas, heridas, muertas, sometidas u olvidadas.

A partir de ayer domingo 8 de marzo, en México ha de escribirse una historia de mayores derechos, inclusión, respeto y dignidad para las mujeres, las que salieron o no a marchar o aquellas que participan o se abstienen este día en el paro “El nueve ninguna se mueve”, las dos fechas que sientan acciones sin precedentes en la lucha feminista que a un siglo de haber mostrado sus primeros rasgos alcanza sus mejores logros este 2020.

El empoderamiento de las mujeres emergió con músculo y razones en las principales ciudades del país, pero brotando más en la Ciudad de México como lava de un volcán antes adormecido, cumpliéndose la misión del Iztaccíahuatl que guarda su actividad eruptiva hasta que el viento le murmure que llegó la hora de terminar el sesteo y empezar el sueño de la justicia de género.

La primavera rosa ha florecido en un país con rasgos machistas que sí van en decremento, pero los barruntos que quedan son los más peligrosos con crímenes, violencia, discriminación y prejuicios contra las mujeres, aparte de que las instituciones y servidores públicos simulan hacer valer el constitucionalismo mientras lo que realmente hacen es cultivar la impunidad a través de un brutal desentendimiento del tema.

Nunca más ellas deberían estar indefensas, relegadas, heridas, muertas, sometidas u olvidadas. Eso es lo que dictó la ley del pavimento al escucharse el andar de miles, el gritar de centenas, el latir de todas. Ahora, que la norma jurídica haga lo que le toca y emigre del papel al cumplimiento, letra por letra, de las garantías individuales y la nueva mentalidad social para ellas.

Que despierte el Iztaccíhuatl y jamás vuelva a dormir, no mientras en México exista una víctima de la violencia, alguna niña atacada, cero mujeres vulneradas. “¡Ya basta, México!” debimos escuchar todos, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta cualquier ciudadano común y corriente. Y en caso de existir alguien que no entendió la lección, aquí seguirán los millones de voces que no son de un día sino para siempre.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas