Sociedad

Las culichis no pararon, protestaron por la violencia de género en Sinaloa

Se sumaron mujeres de todas las edades, de todos los sectores, con diferentes convicciones pero todas con la misma idea de equidad y justicia.

Con la idea de aprovechar el paro para visibilizar la violencia de género en Culiacán y en Sinaloa, colectivas feministas convocaron a una marcha desde la alcaldía hasta el Palacio de Gobierno en la capital sinaloense.

Con pancartas, cantos, gritos y la convicción de hacer visibles los problemas con los que lidian las sinaloenses, más de mil mujeres tomaron la avenida Álvaro Obregón para manifestarse y pronunciarse en contra de las autoridades omisas a sus denuncias, desde municipales, estatales y federales, el reclamo era generalizado ‘no más violencia contra las mujeres’.

El recorrido se convirtió en la manifestación feminista más grande que Culiacán haya visto y estuvo divida en diferentes contingentes que conglomeraron a víctimas, activistas y ciudadanas hartas de los escenarios de violencia de género que se han normalizado en la ciudad.

‘Culiacán es el segundo municipio en México con más feminicidios y si esa razón les parece poca cosa para protestar y tomar las calles, entonces yo no sé qué esperan ¿Qué nos maten a todas?’

Durante el recorrido el empoderado grupo de protestantes recibió críticas y burlas por parte de hombres que observaron el trayecto; pero también  muestras de apoyo, principalmente por mujeres que no pudieron faltar a trabajar o amas de casa que no se atrevieron  sumarse al movimiento.

Mujeres de todas las edades, de todos los sectores, con diferentes convicciones pero todas con la misma idea de equidad tomaron la explanada del Palacio de Gobierno, para realizar un performance en el que simularon estar muertas tiradas en el piso.

‘Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente’

Posteriormente algunas cuantas realizaron pintas en el piso del recinto dejando mensajes de empoderamiento y consignas muy específicas hacia el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha sido señalado por colectivas feministas de ser omiso al gran problema de violencia de género que se vive en Sinaloa.

Al tomar la palabra, representantes de diversos colectivos recordaron a víctimas de feminicidio, señalaron la importancia de los protocolos de seguridad para mujeres y la omisión de las autoridades para atender estas problemáticas. Al sumarse ciudadanas y niñas ajenas a las colectivas, compartieron mensajes de empoderamiento y de la importancia de estar unidad, de nombrarse y visibilizarse.

La protesta terminó con un emotivo mensaje por parte de las organizadoras y con ritmos tribales despidieron a las asistentes en medio de baile y de forma pacífica, como tanto se les pide que protesten.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas