Justicia

¿Marchar por marchar? | Esto exigen las feministas a las autoridades de Sinaloa

“Porque estamos hartas de vivir con temor, con miedo, con inseguridad, porque exigimos JUSTICIA PARA TODAS, porque NO SON CIFRAS, SON NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES CON HISTORIAS Y FAMILIAS”, destacaron las colectivas a través de un desplegado.

Muchas son las opiniones tanto en contra como a favor de las manifestaciones y marchas de mujeres con motivo del 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

Pero, ¿solo es marchar por marchar?

No. En realidad, además de visibilizar su movimiento político, las colectivas feministas tienen en claro una serie de exigencias hacía las autoridades con el fin de recibir justicia, que se respeten sus derechos humanos y que estas dejen de ser violentadas.

Así, durante la marcha y manifestación de este lunes 9 de marzo en Culiacán, activistas leyeron un desplegado con las exigencias hacía las autoridades de los tres órdenes y poderes de Gobierno.

A continuación compartimos el listado de las exigencias de manera integra:

En la ciudad de Culiacán, en el marco del Paro Nacional de las Mujeres de labores cotidianas, domésticas de trabajo, escolares decidimos convocar a esta manifestación ante la ineficiencia, por el cúmulo de omisiones y violación sistemática de los derechos humanos de miles de víctimas de violencia de género y sus familias. Por ser la segunda ciudad más peligrosa para las niñas, adolescentes y mujeres de México, por tener casi tres años en Alerta de Violencia de Género, por los discursos discriminatorios de parte de funcionariado público, porque razones para salir a las calles nos sobras y motivos para seguir tomando espacios hasta que nuestros derechos sean garantizados, es que exigimos lo siguiente:

  • Se investiguen y juzgue con perspectiva de género todos y cada uno de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Sinaloa que se tenga registro acompañados de investigaciones con pruebas contundentes que logren garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.
  • Se garantice la atención a las víctimas y sus familias, que sea libre de revictimización y criminalización en todo el proceso que cursan y se ejecuten de inmediato sanciones ejemplares al funcionariado público que viole sus derechos humanos.
  • Se garantice la mejora continua de los salarios, condiciones y prestaciones laborales de todas y cada una de las mujeres que trabajan en la iniciativa privada y pública, así como que sus actividades las desarrollen en ambientes libres de violencia y discriminación. También, se visibilice, valore y encaminen programas hacia el apoyo a mujeres que realizan trabajo no remunerado.
  • Se activen los protocolos de investigación necesarios para los delitos: acoso y hostigamiento sexual y violencia virtual, y se realicen las acciones correspondientes para castigar prevenir y erradicar el acoso sexual en las calles, escuelas, transporte público entre otros espacios donde nos desenvolvemos en la cotidianidad.
  • Se investiguen todos los casos/denuncias que han surgido de los tendederos de acoso en las universidades, preparatorias y secundarias públicas y privadas en Sinaloa. Que sus denuncias tengan seguimiento y se proporcione la asesoría que corresponda, sobre todo en los casos de menores de edad y agresores que perpetúan sus prácticas gracias al influyentismo y complicidad de las autoridades escolares.
  • Se garantice de manera inmediata, la capacitación para todas y cada una de las personas que trabajan en el servicio público estatal y municipal, de los tres poderes de gobierno.
  • Se evalúe, redistribuya y se asignen recursos con perspectiva de género en los programas municipales, estatales y del poder judicial.
  • Se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre todo, el derecho de las víctimas de violación a acceder a la interrupción del embarazo según la NOM046.
  • Se sancionen y erradiquen las prácticas que discriminan y revictimizan a las niñas, adolescentes y mujeres en los medios de comunicación virtuales, impresos, televisivos y de radio. Es urgente comunicar con perspectiva de género.
  • Se implementen todas y cada una de las recomendaciones de la declaratoria de la AVGM para Sinaloa.
  • Exigimos se retomen e inicien de manera inmediata y sistemática las mesas de trabajo con cada una de las dependencias y poderes de gobierno para tratar estos y los asuntos pendientes con la participación de la sociedad civil, académicas e iniciativa privada así como transparentar el avance de los acuerdos previos así como los plasmados hoy en este pliego petitorio.

Porque estamos hartas de vivir con temor, con miedo, con inseguridad, porque exigimos JUSTICIA PARA TODAS, porque NO SON CIFRAS, SON NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES CON HISTORIAS Y FAMILIAS, porque es obligación de las autoridades de los tres poderes de los tres niveles de gobierno garantizar nuestros derechos humanos, estamos hoy marchando, 9 de marzo de 2020. Porque NI UNA MENOS, porque VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO NOS QUEREMOS.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas