Derechos Humanos

¿Qué hay detrás del vandalismo en Ayuntamiento, UAS, El Debate, Palacio y Hospital de la Mujer?

Si bien es una ofensa pública, el vandalismo cometido en Culiacán a raíz de las manifestaciones feministas toca puntos simbólicos que tienen que ver con la defensa de los derechos de las mujeres en temas como aborto, revictimización, acoso y feminicidios.

Ayuntamiento de Culiacán

FOTO: Internet.

Durante la madrugada del 8 de marzo, un grupo de mujeres acudió con bombas de pintura a manchar de morado el Ayuntamiento de Culiacán, así como a escribir los grafittis de ‘Culiacán Feminicida’ y ‘Vayanse x donde no hay feminicidios’, como una manera de responder a las declaraciones del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, en las cuales minimiza el problema de los asesinatos de mujeres en el municipio.

Con esta manifestación vandálica, activistas feministas buscan que las autoridades tomen enserio los casos de violencia contra la mujer en Culiacán, ciudad que actualmente posee el segundo lugar nacional en cuanto a número de feminicidios, así como Sinaloa el sexto entre los estados del país.  

Hospital de la Mujer

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Luego de que en octubre de 2018 se aprobara la Ley que protege la vida desde la concepción, colectivas feministas han tenido que hacer sobreesfuerzos para poder acompañar a mujeres víctimas de violación que buscan abortar.

Aunque la ley y algunas normas internacionales protegen y avalan el aborto legal para menores de edad que han sido víctimas de violación, médicos del Hospital de la Mujer y autoridades han impedido y retardado este proceso, obligando a las víctimas a pasar por todo el proceso del embarazo o en casos más afortunados, obligándolas a huir a otros estados a realizar está práctica.

El caso más notorio fue el de noviembre de 2018, es por eso que la madrugada de este 9 de marzo, un grupo de mujeres realizaron pintas y dejaron mensajes para las autoridades y el personas que se ha negado a brindar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Palacio de Gobierno

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Al finalizar la protesta del 9M en las instalaciones del Palacio de Gobierno, algunas manifestantes utilizaron aerosol y pintura acrílica para dejar un contundente al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su equipo, quienes se han mostrado omisos a las denuncias en diversas universidades de Sinaloa.

En el piso del Palacio de gobierno se alcanzan a leer mensajes como ‘Quirino Asesino’ y ‘Sinaloa Feminicida’, haciendo referencia a la poca eficiencia e interés que la Fiscalía General del Estado muestra para resolver la problemática del feminicidio y la violencia contra las mujeres.

Por su parte algunas manifestantes trazaron siluetas de otras compañeras simulando mascas de peritaje, en el mismo lugar en el que las manifestantes realizaron un performance en el que simularon estar muertas.

El Debate

FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

Este 9 de marzo otro de los sitios afectados por actos vandálicos por parte de mujeres feministas fueron las oficinas del periódico El Debate, en donde estas pintaron frases como ‘No amarillismo’, ‘Basta de notas revictimizando’ y ‘periodistas misóginos’.

Esto luego de que, ante la fuerza del movimiento feminista y el recrudecimiento de la violencia contra la mujer a nivel local y nacional, diversos medios de comunicación hayan exhibido fotografías revictimizando a las víctimas y publicado titulares e información considerada amarillista y misógina por parte de las activistas.

Prepa central de la UAS

La preparatoria central de la UAS también resultó vandalizada con una pinta que dice ‘’La UAS encubre acosadores’ en referencia a la nula acción por parte de las autoridades universitarias para retirar de sus cargos a diversos docentes señalados como acosadores durante las dinámicas de los tendederos del acoso ocurridas en múltiples universidades durante semanas pasadas.

Esta actitud de las autoridades universitarias se mantiene desde mediados del año pasado cuando alumnos de la preparatoria Flores Magón, en el centro, rompieron el silencio y se manifestaron por esta misma causa.

Sin embargo, la UAS ha elegido no tomar acción aún y cuando esta cuenta con un “Reglamento para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en la UAS”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas