Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Contagia el coronavirus la débil economía de México

Contrario a la meta de crecer al 4.5 por ciento anual, el más reciente reporte de “México, ¿cómo vamos?” no varía del -0.4% registrado en el cuatro y trimestre de 2019.

Lo preocupante de la crisis internacional de la economía y de los mercados es que México no tiene las condiciones para amortiguar tales dificultades debido a que su crecimiento continúa estancado y otros factores como el de la inseguridad pública, el aumento de la inconformidad social, el titubeante combate a la corrupción y la división nacional instigada desde el púlpito presidencial, estimulan el riesgo país.

El llamado “lunes negro” que tuvo impactos este 9 de marzo como la caída en 31% del precio del petróleo mexicano, el descalabro bursátil y la depreciación del peso frente al dólar, generaron miedo en las actividades productivas que urgieron al Gobierno Federal a implementar un pacto para frenar el colapso económico a consecuencia de la epidemia de coronavirus que crece en el mundo.

Contrario a la meta de crecer al 4.5 por ciento anual, el más reciente reporte de “México, ¿cómo vamos?” no varía del -0.4% registrado en el cuatro y trimestre de 2019, que acumulado anual dio el -0.1%, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en convocar a la calma y asegurar que el país está blindado ante la crisis financiera mundial.

Sin embargo, la peor caída de la Bolsa Mexicana de Valores en once años, con pérdida de 6.4% al cierre del lunes, así como la intervención de la Secretaría de Hacienda para aumentar de 20 mil a 30 mil millones de dólares el programa de coberturas cambiarias que procura la estabilidad del pesos, son señales de que la economía mexicana sigue prendida con alfileres por más que AMLO refrendara hoy que “vamos resistiendo, tenemos finanzas públicas sanas, no creció la deuda y aumentó el monto de las reservas internacionales en 10 mil millones de dólares”.

Existe tensión en México, la cuerda de la paciencia ciudadana se está estirando demasiado, el gobierno llama a no caer en pánico pero ya da señales de alarma, el panorama internacional tiende a complicarse más y Pemex, el principal soporte de las finanzas públicas, entra en situación de quiebra. ¿En realidad deberíamos no preocuparnos?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas