Derechos Humanos

Las Colectivas: ¿Qué dicen ellas?

Conscientes de que las sociedades contemporáneas de Sinaloa, México y el mundo viven una revolución política sin precedentes en la cual las mujeres y su exigencia de respeto a sus derechos humanos son las protagonistas, en ESPEJO decidimos abrir un espacio a colectivos feministas de Culiacán para que, con sus propias palabras, pusieran a nuestra audiencia de frente a sus luchas por alcanzar una sociedad equitativa y, sobre todo, segura para el género femenino.

La normalización de las conductas machistas en escuelas de Sinaloa

Dalia Morales*

En las escuelas de todos los niveles, desde primaria hasta la universidad, se han denunciado casos de abuso, violación, acoso y hostigamiento sexual, lo cual denota una grave carencia de sensibilidad y sobre todo del compromiso por parte de los docentes y directivos de las entidades educativas. Todo esto a pesar de la intervención del Sistema Nacional de Protección Integral a niños, niñas y adolescentes en las capacitaciones proporcionadas a estas instituciones se han presentado resistencias que vulneran la estancia segura de los y las estudiantes… Leer más.

El aborto en Sinaloa no está penado del todo

Korina Cervantes*

IleSinaloa surge de la necesidad de trabajar en el tema del aborto tanto en lo legal como en lo social.

A partir de la #LeyYamuni nos dimos cuenta de lo mal planteada que estaba la reforma al artículo 4to bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, ya que la propuesta que el ex diputado había solicitado la había sacado de una página de internet religiosa, así tal cual solo fue copy and paste. Desde ahí estábamos muy mal pues, ¿dónde queda la laicidad del Estado?… Leer más.

Cuando la maternidad se convierte en desobediencia

Karla Galindo Vazquez*

Las mujeres somos educadas para ser madres, nos asignaron el trabajo de cuidado como mandato de género, nos toca el cuidado de las hijas e hijos, el bienestar de la familia, de las personas de la tercera edad y las enfermas o enfermos. Estos cuidados se fueron convirtiendo en algo “natural”, al grado que asocian los cuidados con el amor que se tiene mayormente a las hijas e hijos. La maternidad se convirtió en destino y sinónimo de realización… Leer más.

La construcción de los derechos políticos de las mujeres y sus costos

Amparo Natalia Reyes Andrade*

En esta era de la globalización, donde las redes sociales comunican más rápido en muchas direcciones en un amplio espectro de matices, con un creciente público espectador, de opinión y generador de contenido a niveles que quizás las persona de pie no imaginábamos, pero sí quienes han creado estos dispositivos y desarrollado nuevas tecnologías de la información; aún no hemos podido dar el salto como sociedad de discernir o ahondar en las temáticas que nos impactan en las pantallas de nuestros teléfonos, computadoras, televisores, a través de la radio o medios impresos… Leer más.

8 de marzo: todas las mujeres somos mujeres trabajadoras

Itzel Avilez*

El 8 de marzo, conocido internacionalmente como “El día de la mujer”, como una forma de reconocer las luchas de las mujeres a lo largo de la historia, es un día ideal para detenernos y observar en retrospectiva todos los derechos conquistados… Leer más.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo