Legislativo

Propone PRI elevar penas para feminicidas

Elevar la penalidad del delito de feminicidio de 40 a 60 años de prisión, perseguir de oficio los delitos de acoso sexual y estupro y sancionar a los servidores públicos que difundan imágenes o videos de víctimas, propone el grupo parlamentario del PRI como una forma de responder, con hechos, a los justos reclamos de las mujeres mexicanas y sinaloenses que exigen respeto a sus derechos y poner un alto a la violencia de género.

Al presentar estas iniciativas de reforma al código penal del estado, el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez destacó que con 17 iniciativas en lo que va de esta legislatura, y otras dos más que se incorporan hoy, el PRI es el grupo legislativo local que encabeza en Sinaloa  la agenda a favor de las mujeres.

En conferencia de prensa, consideró que todas estas iniciativas  responden de manera puntual a las demandas más sentidas de las mujeres en materia de equidad, bienestar y seguridad.

“Somos el grupo parlamentario que ha asumido con mayor convicción y determinación  la agenda de género”,  enfatizó.

Acompañado de todas las mujeres integrantes de esta fracción legislativa,  Jacobo Gutiérrez lamentó que el gobierno federal ignore o trate de minimizar las manifestaciones de inconformidad que las mujeres realizaron a nivel  nacional. 

“Nos preocupa que el gobierno federal esté expresando una actitud de indiferencia y desdén a este gran movimiento de las mujeres, que sin lugar a dudas está cimbrando la conciencia nacional, y que será un parteaguas en la vida cultural, política y social del país”, señaló.

Con respecto a las nuevas iniciativas, la diputada Margarita Inzunza  Valenzuela informó que una de ellas se refiere a incrementar las penas de prisión en contra de feminicidas a 40 y 60 años, dependiendo de los agravantes, en lugar de los 22 a 50 que actualmente contempla el Código Penal.

Por su parte, la diputada Mónica López Hernández indicó que la otra iniciativa se refiere a homologar a nivel estatal la Ley, Ingrid que contempla sanciones penales, y no solamente administrativas, a aquellos funcionarios públicos que difundan contenidos de procesos penales abiertos a raíz de asesinatos contra mujeres.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla consideró que las iniciativas que se han presentado a favor de las mujeres representan un paquete muy robusto, que da respuesta a las demandas más sentidas de las mujeres, que quedaron patentes en las recientes manifestaciones.

“Lo que pasó el 8 y 9 de marzo nos debe mover a todos: cimbro al país y al mundo. Las expresiones de las mujeres a nivel mundial las pudimos palpar, es claro el enojo, es un ya basta sobre la violencia en contra de las mujeres: fue el miedo vestido de valentía”, dijo.

Las iniciativas que ha presentado el PRI, hasta el momento, se refieren  a crear el Registro Público de Agresores Sexuales,   sancionar la violencia digital,  crear la  Unidad de Estudios de Género e Igualdad,  garantizar la paridad de género en los niveles de gobierno, eliminación de la brecha salarial, fortalecer las órdenes de protección, mayores sanciones a la violencia política y de género.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo