Educación

Detecta auditoría posible daño al erario público por 17.5 mdp en la UAS; 1.2 mdp son en viáticos

La investigación de la Auditoría Superior del Estado encuentra anomalías en la aplicación de los recursos del subsidio estatal 2018.

Un total de 17 millones 596 mil pesos es el monto de un posible daño al erario público detectado por una investigación financiera realizada al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), documento en el que se destaca la falta de documentos que justifiquen 1.2 millones de pesos en viáticos .

Estos resultados fueron presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa luego de concluir la indagatoria que realizó sobre la aplicación de recursos estatales durante el año 2018.

En el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos correspondiente a la UAS, la ASE acusa que las irregularidades obedecen a gastos no comprobados ni justificados, pagos superiores a lo estipulado en los contratos de los trabajadores de honorarios asimilados a salarios.

Otra de las anomalías tiene que ver con “pagos superiores a los autorizados a trabajadores de honorarios que ocupan también plazas administrativas, académicas y/o de confianza, omitiendo proporcionar documento que acredite la compatibilidad de los horarios”.

El dictamen arrojó 89 resultados: 14 fueron sin observación, 34 con observación aclarada y 41 resultados con observación, los cuales generaron una recomendación, 40 promociones de responsabilidad administrativa  y 20 pliegos de observaciones, los cuales siguen la vía penal dependiendo del monto del dinero no justificado en los tiempos legales.

En cuatro de esos resultados con observación la UAS no proporcionó respuesta alguna.

La revisión financiera es producto de un exhorto hecho por el Senado de la República a las 32 entidades fiscalizadoras de los estados para que revisen a las Universidades e Institutos de Educación Superior locales que ejerzan recursos públicos estatales.

La UAS proporcionó la cuenta bancaria 18000060141 del Banco Santander México, S.A., donde se manejaron los recursos otorgados por Gobierno del Estado durante el ejercicio fiscal 2018.

LOS VIÁTICOS

El pliego de observaciones del resultado 87 remarca que “se presume un daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por haber realizado pagos con recursos del Subsidio Estatal 2018, por concepto de viáticos omitiendo proporcionar evidencia justificativa consistente en: constancia, lista de asistencia, convocatoria, fotografías, carta de aceptación, ponencia, invitación, solicitud de apoyo, programa”.

ALGUNOS CASOS

Son 6.4 millones de pesos los que la UAS pagó con recursos del Subsidio Estatal 2018 por concepto de seguro de vida colectivo a favor del SUNTUAS Académicos, omitiendo anexar tres Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos a nombre de la institución, a las pólizas de egresos.

“Atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa…”.

Otra anomalía es por haber realizado 537 pagos superiores a lo estipulado en los contratos de 199 trabajadores de honorarios asimilados a salarios; la ASE emitió el pliego de observaciones por un monto de 3 millones 456 mil por el presunto daño, de acuerdo al resultado 38.

Otro posible perjuicio al patrimonio universitario es por 520 mil por 112 pagos superiores a los autorizados a 32 trabajadores de honorarios que ocupan también plazas administrativas, académicas y/o de confianza, en cuyos casos se omitió proporcionar documento que acredite la compatibilidad de horarios o en su caso los documentos que comprueben los horarios laborales por plaza asignada (resultado 39).

AYUDAS MÉDICAS Y DENTALES

La UAS también pagó 255 mil pesos por concepto ayuda de gastos médicos a personal de la institución, pero no dio evidencias justificativa como talón de cheque, dictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social, o resumen médico y copia de credencial de identificación, así como documento que acredite el parentesco con el trabajador.

Uno de estos apoyos lo recibió el vicerrector Miguel Ángel Díaz Quintero para su esposa a través del cheque 19083 el 26 de diciembre de 2018 (pliego de observaciones del resultado 49).

Caso similar es el referente al de ayuda médica dental, donde la ASE estima un daño por 134 mil pesos sin haber proporcionado la justificación correspondiente, además de que cayeron en otra irregularidad al absorber el 100 por ciento del gasto.

LA LUZ

El pliego de observaciones del resultado 63 señala otro posible perjuicio económico por 332 por concepto de energía eléctrica, sin contar con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos.

También se indican anomalías en el pliego del resultado 64 por un monto de 1 millón 12 mil pesos por pagos de concepto de energía eléctrica, los cuales corresponden a pagos de créditos UAS aplicados en factura por parte de la Comisión Federal de Electricidad, mismos créditos que ya fueron descontados en los recibos correspondientes.

ARRENDAMIENTO

En el apartado de arrendamiento se registra probable daño por un millón 26 mil pesos. En estos casos se resalta la no presentación de documentos que justifiquen la renta de camiones para traslados.

Son 706 mil 931 pesos pagados por Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros, trámites en los que se omite proporcionar evidencia justificativa consistente en análisis, elaboración de nota técnica actuarial y evaluación actuarial.

La ASE también reporta un posible daño por 1.2 millones de pesos por pagos del Subsidio Estatal 2018 por concepto de impresión de certificados de bachillerato, profesional, sobres y títulos, entre otros, omitiendo proporcionar evidencia justificativa consistente en documento firmado de recibido de los trabajos de impresión, entradas de almacén.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo