Legislativo

Legalización de la mariguana en empate técnico; avanza permisividad

Aprobar el cannabis para los usos médicos y lúdicos divide la opinión de los mexicanos.

Los legisladores no son los únicos que están en controversia por la regulación de la mariguana, sino también los mexicanos están marcadamente polarizados en torno al tema.

La permisividad entre los ciudadanos, sin embargo, va ganando terreno.

El estudio Legalización de la Marihuana del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, del investigador Israel Palazuelos Covarrubias, arroja que prácticamente la mitad de los encuestados mantienen opiniones radicalmente contrarias sobre sus posturas a favor y en contra de la aprobación de iniciativas que permiten el uso, tanto medicinal como recreativo, del cannabis.

“La proporción de ciudadanos que se encuentra a favor (45.2%) es muy similar a la de los que están en contra (42.7%). La diferencia, de hecho, se encuentra dentro del margen de error de la encuesta por lo que se podría decir que los ciudadanos que están a favor se equiparan con los que están en contra. Vale la pena recalcar que la pregunta indaga sobre la posibilidad de legalizar ambos tipos de usos al mismo tiempo”, se expone en el estudio publicado en febrero.

“Con todo, es importante considerar que dichas posturas han ido cambiando a lo largo del tiempo y que, la de hoy, es resultado de una evolución hacia una permisividad: cada vez son más quienes se encuentran a favor de aprobar legalmente del uso medicinal y cada vez son menos quienes se encuentran en contra de restringir el uso recreativo”.

Regulación obligada

Obligados por la corte y con un retraso de casi medio año, los senadores mexicanos aún no toman una decisión definitiva para legalizar la mariguana.

Y es el tema del consumo lúdico o adulto el que los tiene nerviosos, tanto a los legisladores de Morena como al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su uso medicinal ya está permitido, solo que aún no hay reglas de operación.

Desde 2018, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional la prohibición del consumo personal de mariguana y emplazaron al Congreso de la Unión al 31 de octubre de 2019 para legislar y garantizar el derecho del consumo lúdico.

Después de solicitar a la SCJN una prórroga única, el Senado ganó un tiempo que ya se extinguió en el actual periodo ordinario de sesiones. En esta semana, las comisiones unidad de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda comenzaron la discusión el dictamen del marco legal para la venta y el consumo de marihuana en el país.

El miércoles, en reunión extraordinaria, aprobaron en lo general el dictamen para la regulación del cannabis en México.

El proyecto de dictamen plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, informó el Senado.

“Además”, explicó, “propone la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual tiene la finalidad de establecer las normas generales por las que se regirá el uso de dicha planta”.

“Con el objetivo de regular el uso y control, la Ley establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Las Comisiones se declararon en reunión permanente para seguir revisando las propuestas de reservas al dictamen y reanudar el debate en lo particular en una nueva reunión. La fecha de ésta se decidirá en los próximos días.

Votos

Comisión de Estudios Legislativos, Segunda

  • A favor: 8 votos
  • En contra: 2 votos
  • Abstenciones: 2

Comisión de Salud

  • A favor: 10 votos
  • En contra: 3 votos
  • Abstenciones: 3 votos

Comisión de Justicia

  • A favor: 8 votos
  • En contra: 2 votos
  • Abstenciones:  3 votos

Fuente: Senado de la República.

¿Por qué respaldan el uso medicinal y lúdico de la mariguana?

De acuerdo con el estudio, Legalización de la Marihuana, las principales razones por las que los encuestados respaldan ambos usos, medicinal y personal, se encuentran    la curación de enfermedades; disminuir la violencia y quitarle poder al narco; así como porque de cualquier forma se consume.

¿Por qué en contra?

Más de la mitad de quienes se mostraron en contra de la regulación de ambos usos argumentaron que su razón es que crearía adicciones, aumentaría el consumo y que de cualquier manera el uso no se puede controlar.

SexoA favor % En contra %
Mujer49.155.8
Hombre50.942.2
EdadA favor %En contra %
18 a 2519.514.6
26 a 352322.8
36 a 4521.221.6
46 a 5516.216.8
56 o más20.124.2
EscolaridadA favor % En contra %
No estudió1.83.7
Primaria16.625.9
Secundaria29.436.6
Carrera técnica/Comercial64.3
Preparatoria22.316.6
Licenciatura/Posgrado23.712.9
Nivel Socio EconómicoA favor % En contra %
AB4.41
C+15.89.8
C11.48.4
C-17.714.6
D+20.421.9
D26.235.9
E4.18.4

Fuente: Palazuelos Covarrubias, Israel (2019). “Legalización de la marihuana”. Serie analítica No. 5. Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019. Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. México.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas