Corrupción

Evalúan sistema anticorrupción | Lo ven capturado por intereses políticos

Para Iniciativa Sinaloa, el principal problema que reside en el Comité Coordinador, es que los organismos no reconocen la autonomía constitucional que tienen.

El escenario anticorrupción en el Estado no es positivo para las organizaciones civiles, así lo ha señalado Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa.

Ven, dijo, una regresión a la lucha que ha sido encabezada desde la sociedad civil, hacia prácticas de protección a políticos y ex colaboradores de los gobiernos.

“Vemos una regresión a la lucha anticorrupción y a la transparencia en el Estado de Sinaloa, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos la ciudadanía y exigirle a gobierno y a las instituciones que no nos arrastren a una regresión”, señaló.

“Necesitamos sacudir al Sistema Anticorrupción, quitarle la captura que existe, eliminar las visiones oficialistas que buscan proteger a la clase política históricamente corrupta en nuestro estado de Sinaloa”

Iniciativa Sinaloa elaboró un análisis específico de cada uno de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en el cual debe surgir todas las políticas pública para eliminar actos de corrupción en el gobierno y la sociedad civil, así como la de vigilar el comportamiento de las entidades públicas y los funcionarios que las integran.

Análisis por dependencia u organismo que integra el Comité Coordinador:

Comité de Participación Ciudadana – “Desde nuestro punto de vista, Norma Sánchez sí ha hecho un buen trabajo, pero no vemos que los otros integrantes estén haciendo también un trabajo crítico y que rompa los esquemas de corrupción”

Secretaría de Transparencia – “No abre investigaciones de oficio por hechos de corrupción que se conocen de manera pública, como sucede a nivel federal con la Secretaría de la Función Pública. Solamente si se ve forzada lo hace”.

Tribunal de Justicia Administrativa – “Creemos que necesitan que sean más transparentes en cuanto lo que están haciendo en materia anticorrupción, porque parece que hacen un trabajo en secreto”

Fiscalía Anticorrupción – “El peor de los escenarios lo tenemos en la Fiscalía Anticorrupción. Primero porque está de acuerdo con los pactos de impunidad en casos como el de Ernesto Echeverría y Armando Villarreal, y ahora en el caso de María Alejandra Gil Álvarez se lanza contra ella bajo una postura de ‘justicia selectiva’, es decir, la justicia no es ciega, si no que sí ve a quién castiga y a quién no. Es la perversión del modelo de justicia”

Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa – “De lo mejor que hemos encontrados es la actuación de jueces como Sara Bruna Quiñónez Estrada”

Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública – “Es de los órganos que han tenido un desempeño regularmente aceptable, sin que sea un desempeño ejemplar, pero ha sido desde la administración pasada un órgano que ha mejorado su desempeño”

Auditoría Superior del Estado – “Hay dos problemas básicos. Primero es que no vemos que esté investigando a este gobierno, al Ejecutivo, y eso nos parece extraño. Segundo, es que no vemos investigaciones de profundidad y el pésimo precedente que se acaba de dar con la opacidad y negación de otorgar la información solicitada”.

Para Iniciativa Sinaloa, el principal problema que reside en el Comité Coordinador que no se reconoce por los organismos, como el Comité de Participación Ciudadana, la Comisión de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción la autonomía constitucional que tienen.

“Uno de los grandes retos que tienen los órganos autónomos de Sinaloa, todos, es ejercer su autonomía, son órganos autónomos, constitucionales, órganos independientes por ley, pero la gran mayoría no está ejerciendo sus funciones”, aseguró.

Ejemplo de opacidad

Iniciativa Sinaloa ejemplificó la lucha anticorrupción con un caso reciente, el de una solicitud de información que se hizo a la Auditoría Superior del Estado.

Esta fue sobre una auditoría específica al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN) el 14 de febrero de 2019.

La respuesta se otorgó el 25 de febrero de ese mismo año, declarándose reservada por parte de la Auditoría.

El 9 de julio, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública ordenó a la Auditoría entregar la información, pero el organismo, dependiente del Poder Legislativo, interpuso un “incidente de aclaración”, el cual, para Iniciativa Sinaloa, fue un acto para retrasar la entrega.

El 17 de febrero de este año, un año después de que se solicitó, se entregó la información, pero con decenas de hojas testadas, bajo el argumento de que hay datos sensibles que podrían poner en riesgo investigaciones y procesos de denuncias.

El organismo ciudadano indicó que revisarán la situación jurídica para exigir que se entregue la información completa, partiendo que se investigó y detectó actos de corrupción sobre recursos públicos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo