Derechos Humanos

#FuimosTodas | Colectivas feministas exigen disculpas públicas tras represión policial

Grupos organizados de mujeres exigen un freno a las acusaciones en contra de las protestantes y solicitan disculpas públicas para las compañeras afectadas en el altercado que se volvió viral en redes sociales.

Luego de que el pasado 9 de marzo un grupo de mujeres fuera agredida por elemento de la policía municipal mientras caminaban por el centro de Culiacán, el díad e ayer colectivas de la ciudad presentaron un comunicado en el que solicitan acciones por parte de la alcaldía de este municipio.

Una vez terminada la marcha como protesta por la violencia de género que se vive en Culiacán y en Sinaloa, un grupo de mujeres caminaba por las calles del primer cuadro de la ciudad, siendo reprehendidas por oficiales que consideraron arbitrariamente su andar algo sospechoso.

Quizás te interese: Abuso policial | Denuncian feministas detención arbitraria ante la CEDH tras marcha del 9M

 “De repente empezaron a acercarse los policías en bicicleta y empezaron a pedir refuerzos cuando vieron que éramos bastantes quienes íbamos caminando. Ya que llegamos al centro nos empezaron a decir que nos detuviéramos, empezaron a gritar ‘¡deténganse!’ y nosotras seguíamos caminando y de repente empezaron a acusarnos que veníamos vandalizando y empezaron a señalar a compañeras que traían aerosoles” señala una de las protestantes.

Las colectivas Feministas Alteradas Sinaloenses, Mujeres en Bici, Caléndula, Macheteras, ILE Sinaloa apoyadas por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloeses han emitido un comunicado en el que expresan tener evidencia de que las afectadas por elementos policíacos  no se encontraban ejerciendo ningún acto vandálico.

También deberías leer: ¿Qué hay detrás del vandalismo en Ayuntamiento, UAS, El Debate, Palacio y Hospital de la Mujer?

LO DIJO:

“Que horrible que por el hecho de verte de cierta manera ya estás siendo señalada. Esto además de la fuerza con la que algunas de las chicas fueron sometidas es terrible, y la campaña de decir que las chicas empezaron la agresión porque es completamente falso. La que está haciendo más problema es una mujer policía, y justo en los videos se puede analizar todo lo que estuvo irregular, desde que las detengan, la fuerza con la que las sometieron. Este posicionamiento surge a partir de que exponen a una compañera como que ella agredió a un policía, cuando fue en legítima defensa porque la estaba asfixiando, lo hacemos como apoyo a esta compañera, porque fuimos todas y si tocan a una tocan a todas”.

Mariel Yee. Activista Feminista.

De este modo los grupos organizados de mujeres exigen un freno a las acusaciones en contra de las protestantes y solicitan disculpas públicas para las compañeras afectadas en el altercado que se volvió viral en redes sociales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas