Ayuntamientos

Auditoría | Dulces de a millón; pintura de 2 millones y gato por liebre en compra de juegos infantiles

Saltan más anomalías, a la fecha no aclaradas, en el informe presentado por la ASE ante el Congreso de Sinaloa.

En 2018 el Ayuntamiento de Culiacán gastó 1 millón de pesos en dulces, dos millones de pesos en pintura para edificios del Infonavit Las Flores y compró por 1.4 millones de pesos juegos infantiles pero el proveedor no entregó una parte y lo que entregó fue de otra marca y modelo no estipulados en el contrato oficial.

Las irregularidades en la aplicación de estos recursos públicos (4.4 mdp) forman parte de lo encontrado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras una revisión financiera al Municipio, gobernado en ese entonces por el priista Antonio Castañeda.

Ante estos hallazgos, la ASE presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública ya que cada uno de los casos tienen que aclararse; y por los que emitió los correspondientes pliegos de observaciones.

Lee más: Hallan anomalías por 72 mdp en Ayuntamiento de Culiacán; resaltan “vicios” en uso de recursos

LOS DULCES

En una primera compra fueron 44 mil 426 bolsas con dulces para diversas fiestas decembrinas del 2017. La solicitud fue firmada por Jorge Nazario Niebla, adscrito a la Secretaría de la Presidencia. El costo fue 479 mil pesos.

La segunda adquisición fue de 34 mil 800 bolsas de dulces por 375 mil pesos; además de 184 cubetas de frijol puerco (4 kg), una cubeta de frijol puerco (2 kg), por 88 mil pesos. Los datos se desprenden de la cuenta 5241-4-441004 denominada “Otros Apoyos”.

La ASE funda su sospecha en que el Ayuntamiento no entregó la documentación justificativa: “por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de apoyos de dulces y alimentación para eventos, sin contar con la documentación justificativa del gasto, consistente en solicitud de apoyos, relación firmada por la recepción de los apoyos, copia de identificación oficial de los beneficiarios, así como evidencia fotográfica de los eventos realizados”.

El señalamiento aparece en el resultado 124 del Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2018 del Ayuntamiento de Culiacán.

LA PINTURA

El caso de la compra de pintura es similar. Existen dos solicitudes de apoyo firmados por la presidenta de la colonia, María Irma Carrasco, de fecha 2 de mayo de 2018.

Primero solicitó apoyo para pintura e impermeabilización para 11 edificios, y en el segundo documento también para 11 inmuebles.

Pero la ASE indicó que el Ayuntamiento no reportó los trabajos de pintura con evidencia fotográfica, por lo que no se solventa la observación; además de que se omite documento firmado por los beneficiarios por la recepción de los bienes y/o servicios.

El documento de la ASE tampoco especifica qué empresa fue contratada y a la que se le pagó 1 millón 999 mil pesos…

JUEGOS INFANTILES

A la empresa Oros Pacífica Comercial S.A. de C.V. se le asignó el contrato CLN-LIR-021-2018 por un importe de 1 millón 681 mil 845 pesos. Aunque con un convenio modificatorio el monto llegó a 2 millones 185 mil pesos por ejercitadores y juegos infantiles para el parque lineal del sector Barrancos.

La ASE indica: “Se observa que derivado de una inadecuada supervisión, se autorizaron para pago las facturas números AA-535, AA-615 y AA-801, mismas que incluyen juegos infantiles y equipos ejercitadores pagados no suministrados, por un importe de $931,824.52”.

Y abunda que los “juegos Infantiles y equipos ejercitadores que no cumplen con lo especificado en el contrato de compra-venta, debido a que no son de la marca ni el modelo indicado en el catálogo, por un importe de $557,497.16, con cargo a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, según consta en el Acta Administrativa número 023C/CP.2018 de fecha 12 de julio de 2019”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas