Tema de hoy

Efecto ESPEJO | ¿Otra reforma electoral en Sinaloa sin afectar privilegios de partidos?

La reforma electoral en Sinaloa se trataría en esencia de abrirle espacio de representación política en los cabildos a los pueblos y comunidades indígenas. Más allá de eso, la partidocracia mantendrá todos los privilegios.

Sin detallarse el objetivo y las transformaciones que se implementarían, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reunió con los dirigentes de los partidos para plantear una posible reforma electoral en Sinaloa, en la cual la 63 Legislatura ya tiene una ruta trazada pero no una propuesta acabada, según dijo la diputada Graciela Domínguez Nava.

¿Otra reforma electoral? La interrogación trae consigo dudas colaterales tales como el delicado debate sobre la reducción o eliminación del financiamiento público a partidos donde existe un conflicto de interés ya que los beneficiados son los que deberán determinar si renuncian o no al dinero que se les paga y que bien podría destinarse a atender las demasiadas necesidades sociales para que esa esa tajada del erario ayude a resolver muchas de ellas.

Además, están pendientes de aplicar las reformas constitucionales que en 2017 el Congreso le aprobó al gobernador Quirino Ordaz Coppel con las que se reducirá a 30 el número de diputados locales, que actualmente es de 40. En julio de 2019 el parlamento en el cual Movimiento Regeneración Nacional tiene mayoría acordó diferir hasta 2024 tales medidas que afectarán a los partidos al perder curules en la Cámara.

En 2020, sin ser año electoral, los partidos políticos recibirán 125 millones de pesos (en números cerrados) distribuidos de la siguiente manera: Partido del Trabajo, 11 millones; Partido Sinaloense, 14 millones; Partido Acción Nacional, 18 millones; Partido Revolucionario Institucional, 32 millones y Morena, 48 millones. A esto hay que agregar lo que los Ayuntamientos pagan a los regidores según el peso de cada bancada y el subsidio federal que asciende a 5 mil 239 millones a nivel nacional.

Al parecer, la “reforma electoral” que están cocinando el Congreso del Estado y los partidos dejará intactas las prerrogativas económicas o todo aquello que signifique una merma para políticos o camarillas de poder que como juez y parte simularán transformaciones sin arriesgar el botín que reciben. La reforma electoral en Sinaloa se trataría en esencia de abrirle espacio de representación política en los cabildos a los pueblos y comunidades indígenas. Más allá de eso, la partidocracia mantendrá todos los privilegios.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo