Legislativo

Consulta Popular | 98% de votantes avalan la creación del municipio Juan José Ríos

El INE apoyó al Congreso del Estado en esta Consulta Popular, tal como lo hizo en la de Eldorado. Aportó 38 boletas electrónicas, el listado nominal de los electores y auxiliares técnicos.

La Consulta Popular realizada por el Congreso del Estado en 12 localidades de los municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, para saber si las y los ciudadanos otorgaban o no su asentimiento para la creación del municipio Juan José Ríos, arrojó como resultados 7 mil 503 opiniones por el Sí, y 124 por el No.

En total acudieron a emitir su opinión 7 mil 627 ciudadanos, lo que implica que el 98 por ciento de ellos está de acuerdo en que se forme el nuevo municipio, y el 2 por ciento está en contra.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, encargada de esta consulta, reanudó poco después de las 18:00 horas la sesión iniciada a las 15:00 horas, para hacer el cómputo final de opiniones.

Durante la reunión se dio lectura al acuerdo sobre el acta de resultados finales de asentimientos por parte del área jurídica del Congreso, el cual fue aprobado por unanimidad de los integrantes presentes de esta comisión.

En la lectura se dio cuenta de las actas de cierre de cada una de las 38 boletas electrónicas utilizadas, con los resultados señalados.

El presidente de la comisión, Horacio Lora Oliva, agradeció la colaboración del INE y del personal del Congreso del Estado que estuvo al frente de los centros de votación y dio por clausurada la sesión.

En el acuerdo aprobado además se establece que éste entrará en vigor a partir de la aprobación por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y se mandata publicarlo en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

Las demás integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que estuvieron presentes en la reunión de trabajo, son Ana Cecilia Moreno Romero, Flora Isela Miranda Leal y María Victoria Sánchez Peña.

Esta consulta se enmarca en la política de Parlamento Abierto que impulsa la 63 Legislatura y se hizo en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, cuyo titular, Jorge Luis Ruelas Miranda, atestiguó el proceso.

FOTO: Cortesía/H. Congreso del Estado de Sinaloa.

El INE apoyó al Congreso del Estado en esta Consulta Popular, tal como lo hizo en la de Eldorado. Aportó 38 boletas electrónicas, el listado nominal de los electores y auxiliares técnicos.

Estas 38 boletas electrónicas se distribuyeron en 16 centros de votación que se instalaron en 12 localidades de los municipios señalados.

Del municipio de Guasave se consultó a los habitantes de Juan José Ríos, Poblado Campo 38, Ejido Campo 38, Ejido Héroes Mexicanos, Guayparime, Bachoco y El Cerro Cabezón.

En El Fuerte se consultó a las y los ciudadanos de las comunidades de Tres Garantías, Agua de las Arenas, Lázaro Cárdenas y Bachoco, mientras que del municipio de Sinaloa, a las personas que viven en la localidad de El Amapal.

FOTO: Cortesía/H. Congreso del Estado de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo