Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Sinaloa frente al coronavirus: unidad a prueba de todo

El momento actual ha de acabar como otra prueba superada solamente si el gobierno y la sociedad transitan unidos dejando de lado todo tipo de diferencias.

Las medidas implementadas en Sinaloa para prevenir que los contagios por coronavirus afecten a mayor número de personas requieren de la obediencia y sensibilidad de todas las instituciones de gobierno y, sobre todo, de que la población tome conciencia de la parte que le corresponde en la actual situación de emergencia en donde cualquier descuido o desinformación se puede pagar demasiado caro.

Primero, debe establecerse un canal único gubernamental que proporcione información responsable a los sinaloenses, oportuna y plenamente confiable, para inhibir la sorprendente presencia de fake news y el espontáneo surgimiento de opiniones, expertos y promotores del conflicto que en vez de ayudar a la organización de la contención del Covid-19, predisponen a conductas que potencian el peligro.

Segundo, las medidas como la suspensión de clases en las aulas a partir del 20 de marzo debe establecer mecanismos de control para que los estudiantes se mantengan en el núcleo familiar, con tareas académicas asignadas, evitando la malinterpretación de vacaciones prolongadas que ocasionaría que abarroten los sitios de recreación y diversión, centros comerciales o la vía pública.

Tercero, implementar políticas públicas para que el abasto de mercancías de uso común se sostenga con normalidad, evitando compras de pánico o escasez, así como dar estímulos a las actividades económicas para que sean lo menos afectadas posible durante el tiempo que permanezca la contingencia y que se vean obligadas a establecer nuevas rutinas de desempeño laboral.

El momento actual ha de acabar como otra prueba superada solamente si el gobierno y la sociedad transitan unidos dejando de lado todo tipo de diferencias para tomar cómo único reto la acción conjunta contra la amenaza del coronavirus. Dejar de jugar, lucrar y crear confusión, pasando a la colaboración con las autoridades y permitiendo que los expertos en epidemiología y salud pública tomen el control de la pandemia.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo