Salud

Fiestas de Semana Santa se mantienen programadas pese a avance de Covid-19

Datos de la Secretaría de Turismo establecen que el número de visitantes ha incrementado en los últimos tres años, pues en 2017 se registraron un millón 800 mil turistas, mientras que en 2018 y 2019 subió a 2 millones de personas.

Los eventos masivos en torno a Semana Santa siguen en pie, pues el Gobierno de Sinaloa ha preferido esperar a que se active la Fase 2 sobre la pandemia por Covid-19 para analizar posibles restricciones.

Datos de la Secretaría de Turismo establecen que el número de visitantes ha incrementado en los últimos tres años, pues en 2017 se registraron un millón 800 mil turistas, mientras que en 2018 y 2019 subió a 2 millones de personas.

Para este año, se pronostica que la cifra sea similar, debido a que las organizaciones de Hoteles ya reportan tener reservaciones hasta un en 95 por ciento de la capacidad.

“Nos estamos quedando cortos, están arriba de un 95 por ciento todas las reservaciones y no se ha registrado por las asociaciones de hoteles ninguna cancelación para Semana Santa”, dijo Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo en Sinaloa.

La Secretaría de Salud ha establecido que mientras no se tenga una propagación mayor en el País y no se pase a la Fase 2 de la Pandemia, no se harán recomendaciones para cancelar eventos o restringirlos.

La razón, se ha indicado, es que debe tomarse en cuenta el factor económico.

“Es un análisis de vaivén entre la salud y lo económico, indudablemente que no hay punto de comparación, sin salud no tendríamos nada qué hacer”, expresó Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

“(…) No hay la propagación como tal, sería un desgaste innecesario”.

Este martes, sesionó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que acordó mantener medidas ya anunciadas con antelación.

La primera fue instalar filtros sanitarios carreteros en las fronteras sur y norte del Estado, en centrales de autobuses, aeropuertos y puertos, donde se encontrará personal médico sanitario las 24 horas para revisar de manera clínica a los pasajeros.

La segunda es hacer brigadas de atención en comunidades rurales. La tercera es la de tener activa la línea telefónica (667)713-00-63, que es atendida por médicos del Hospital General de Culiacán.

A la fecha, el único municipio que ha decretado la cancelación de eventos masivos y el análisis de cuidados por Semana Santa es Navolato, que es el segundo con mayor número de visitantes en esas fechas después de Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo