Consumo

Restauranteros responsables | Anuncian medidas ante Coronavirus; están abiertos a cierre temporal

Prevén cierre temporal o definitivo de negocios, pago de medios sueldos al personal. Reaccionan con un posible plan de acción.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha reaccionado con una serie de medidas este martes ante el brote de Coronavirus en el país.

En un comunicado de prensa estableció el Manual del Restaurantero Responsable, que incluye acciones que emprenderán los negocios y el personal siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud  para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).

Los restauranteros se comprometen a mantenerse informados de los datos, estadísticas y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para actuar de forma consciente sin generar pánico entre trabajadores y clientes.

También a planear cada etapa previendo que pudiera presentarse el peor escenario, cierre parcial o definitivo de nuestros establecimientos,  con acciones concretas de trabajo responsable.

La puesta en marcha del plan de contingencia y prevención incluye reportar con los superiores o encargados si alguien presenta los síntomas de gripa, fiebre o tos seca; colocación obligatoria de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y los sanitarios.

Lavado obligatorio de manos del personal antes de entrar a laborar y a cada hora/mesa, toma de temperatura al personal que labora en cada restaurante, limpieza y desinfección de mesas y menús y reacomodo de los espacios de consumo: establecer perímetros de 1.50 metros entre cada mesa para evitar la cercanía entre comensales, quitar o cancelar mesas, dejar libres aquellas que estén en medio de otras.

Y por último apertura del Servicio a Domicilio aplicando las medidas básicas de prevención y limpieza, así como definir una estrategia en conjunto con el consejo y la administración para la creación y puesta en marcha de una propuesta laboral con colaboradores.

BAJA DE CLIENTES

La industria restaurantera también prevé, en caso de baja de clientes, adelantar vacaciones, pago parcial o medios sueldos; aperturas de medios días (personal medios turnos y trabajar cada tercer día).

En cuanto al cierre de operaciones busca crear un fondo de ahorro, negociar pagos y surtido con los proveedores, pagar vacaciones y llegar a un acuerdo con colaboradores para pagar temporalmente medios sueldos o algún otro tipo de medida y negociar plazos con los arrendadores.

En caso de presentar tos seca, fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, el  personal administrativo, directivo o en restaurante deberá permanecer en casa y solicitar atención médica inmediata.

No viajar, particularmente si ya se está  enfermo. En este caso se recomienda buscar atención médica inmediata y utilizar una mascarilla quirúrgica.

“Considerando lo anterior, los empresarios adscritos a CANIRAC no descartamos que, en caso de requerirse, debamos proceder al cierre temporal de nuestros establecimientos, lo que ocasionará un fuerte impacto a la economía del sector y en los miles de empleos que generamos”.

EL ESCENARIO…

En caso de que este escenario llegara a presentarse, la cámara solicitará un plan de apoyo y prevención para evitar que los restaurantes sufran un fuerte impacto. Estas son las medidas enlistadas:

  • Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR)  y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre Nómina (IVA)
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del  servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del  servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del  pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de cuotas al INFONAVIT, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la CANIRAC con créditos a la palabra y  tasas preferenciales.
  • Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses.
  • Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor  garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.
  • Suspensión provisional de visitas de verificación.
  • Apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral.
  • Campaña nacional para reactivar el consumo y el turismo local: si cancelaste tu viaje, haz turismo en tu estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo