Mundo

Estados Unidos anuncia cierre parcial de fronteras con México por coronavirus

El presidente Donald Trump anunció esta tarde que se suspenderán temporalmente los cruces no esenciales de la frontera con México debido a la epidemia de Covid-19.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca realizada la tarde de este miércoles, Trump dijo que invocará una ley federal que prohibirá el ingreso de solicitantes de asilo y personas que cruzan la frontera. Precisó que solo quiere permitir los cruces considerados esenciales, para el sector médico, el militar y otros.

 

Guatemala aplica cierre total

Como medida preventiva Guatemala prohibió también la entrada de extranjeros a su territorio en los ocho cruces formales de la frontera que comparte con México,  esto con el propósito de impedir que ingresen personas que pudieran ser portadoras del COVID-19.

Autoridades del país centroamericano establecieron personal de las Fuerzas Armadas en dichos cruces. El Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió esta medida de prohibición a mexicanos y ciudadanos de todas las naciones. Hasta hace dos días, sólo se aplicaba a personas originarias de China, Corea, Japón, Irán, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia.

Para garantizar la aplicación, desde esta tarde cientos de elementos militares, y personal del Ministerio de Salud Pública, se desplegaron en los tres cruces fronterizos de existentes en las márgenes del río Suchiate, en Ciudad Cuahutemoc, en Carmen Xhan, Nuevo Orizaba, Frontera Corozal y El Ceibo, en Tabasco.

En el caso de los ciudadanos de Guatemala que quieran regresar a su país, personal del Ministerio de Salud Pública les toma la temperatura y los envía a distintos centros de confinamiento, donde deberán pasar 15 días en observación.

Desde la semana pasada, el Gobierno guatemalteco también pidió a México detener la deportación de migrantes de su país, hasta en tanto pase la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo