Salud

Estiman hasta 7 mil 500 casos graves de Coronavirus en Sinaloa

Se prevé que hasta un millón de sinaloenses sean infectados Covid-19, de los cuales 7 mil 500 personas deberán ser tratadas en las unidades de Cuidados Intensivos.

En Sinaloa aún no se tiene una alerta que obligue a cancelar eventos masivos a causa de la propagación de Coronavirus, solo se han emitido recomendaciones a la espera de nueva información, pero el escenario está en la antesala de cambiar y analizar de fondo el activar una cuarentena.

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ha estimado que en el Estado se prevé hasta un millón de personas infectadas Covid-19, de las cuales 150 mil tendrían que ser tratadas en hospitales, y 7 mil 500 en las unidades de Cuidados Intensivos.

“Un millón 900 mil sinaloenses que pudieran ser susceptibles de infectarse. De estos, aproximadamente el 70 por ciento pudiera realmente tener una manifestación, prácticamente estables, sin mayor problema”, dijo.

“El 15 por ciento pudiera requerir un manejo hospitalario, más no de terapia intensiva; y del 3 al 5 por ciento pudiera requerir, estrictamente hablando, alguna posibilidad de un manejo de Cuidados Intensivos”.

Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

“Las estadísticas, los cálculos matemáticos establecen que cerca del 60 por ciento de la población, según el índice de transmisibilidad o índice de crecimiento, le llaman los epidemiólogos índice RO, pudiésemos tener ese 60 por ciento de la población de un estado”, señaló Encinas Torres.

Hasta la mañana de este miércoles, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, se habían contabilizado 93 casos que han dado positivo a las pruebas. De esos, tres casos ya se recuperaron y fueron dados de alta. Uno de ellos ocurrió en Sinaloa.

Además, hay 206 casos sospechosos en el País, de los cuales tres están en Sinaloa.

El patrón que aún se tiene es que las personas contagiadas son casos importados de otros países, es decir, que antes de llegar a México estuvieron en otros lugares, principalmente Estados Unidos, España, Italia y Francia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo