Gobierno

Paga Gobierno 6.4 mdp por comida de fiesta patria y medio millón a 2 “aviadores”

Por el caso de los “aviadores” la ASE emitió un pliego de observaciones por 554 mil pesos, por posible daño al erario público.

El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, pagó 6 millones 496 mil pesos por concepto de alimentos para el personal que trabajó en la realización de las fiestas patrias de 2018 y además destinó 554 mil pesos a dos “aviadores”.

Sobre los festejos del 15 de septiembre de ese año, el proveedor contratado fue María de los Ángeles Espinal Avendaño.

De acuerdo al resultado 139 de la revisión financiera realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que reporta que el gasto fue debidamente comprobado.

El 11 de septiembre la administración estatal liberó un anticipo por 3 millones 248 mil pesos a través del cheque número 1499 y el 14 de ese mismo mes otro por la misma cantidad para finiquitar el pago de los 6 millones 496 mil pesos.

Asimismo, en el resultado 99 del Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la ASE plasma el caso de dos trabajadores que no fueron localizados en el área a la que se encuentran asignados, además de que la Secretaría de Administración y Finanzas no proporcionó documento para justificar la ausencia de ambos.

Por esta anomalía la ASE emitió un pliego de observaciones que detalla un posible daño al erario público por más de medio millón de pesos.

“La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, emite el pliego de observaciones por un monto de $554,710.93 (quinientos cincuenta y cuatro mil setecientos diez pesos 93/100 M.N.), atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Estatal, por haber realizado pagos con recurso estatal por concepto de sueldos a 2 trabajadores los cuales no fueron localizados en el área al cual se encuentran adscritos, omitiendo el documento que acredite su ausencia, además de no contar con controles de asistencia de los mismos”.

Y así como el Ayuntamiento de Culiacán destina 10 millones de pesos anuales para sostener al personal comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), el Gobierno de Sinaloa hace lo propio con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) al entregarle 14.6 millones de pesos al año pese a ser una irregularidad.

Por este tema, la ASE señaló un daño a las finanzas por el mismo monto.

Los resultados de la auditoría realizada a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa determinaron recuperaciones probables por 25.6 millones de pesos, que en caso de no solventarse representan un perjuicio a la Hacienda Pública estatal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo