Gobierno

Eva Guerrero: Tiene plaza en SEPyC, cobra por publicidad oficial y es la candidata de Quirino para Ismujeres

La decisión de ratificar a la candidata de Ordaz Coppel está en el Congreso del Estado, que deberá dictaminar en la Comisión de Equidad, Género y Familia para que se vote por la Comisión Permanente o por el Pleno con todos, o la mayoría, de los diputados presentes.

Quirino Ordaz Coppel dijo que no quería a una persona que proviniera desde el servicio público para dirigir al Instituto Sinaloense de las Mujeres.

“Yo creo que… a ver, creo que una gente de la sociedad civil sería interesante, ver a una gente de la sociedad civil”, dijo a el Gobernador de Sinaloa a ESPEJO en entrevista el 19 de febrero.

“Yo creo que hay dos opciones, seguramente va a haber gente interesada, que ha tenido mucha experiencia política y gente que proponga colectivos, que propongan organismos o que digan ‘yo me siento con las capacidades, creo que por eso habrá que revisar muy bien que no se politice, yo creo que el organismo no debe politizarse”

Su propuesta fue Eva Joaquina Guerrero Ríos, comunicadora que cuenta con una plaza como docente en Educación Física desde 2017, registrada ante la subsecretaría de Educación Básica.

Además, ha facturado publicidad oficial a través de las empresas Comunicadores en Desarrollo Humano S.C. y Organización Periodística de Vivavoz S.A. de C.V., de las cuales es administradora única.

Las dependencias con las que ha facturado publicidad oficial son Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Navolato, la Junta de Agua Potable de Culiacán y a Congreso del Estado.

Solo a Gobierno del Estado, entre 2017 y 2019, le facturó hasta un millón 217 mil 250 pesos a la empresa Comunicadores en Desarrollo Humano S.C., de acuerdo con facturas otorgadas a través de solicitudes de información en poder de ESPEJO.

Así han sido los pagos a la empresa Comunicadores en Desarrollo Humano S.C.

  • Facturó 348 mil 003 en 2017 a Gobierno del Estado
  • Facturó 366 mil 750 en 2018 a Gobierno del Estado
  • Facturó 503 mil 250 pesos en 2019 a Gobierno del Estado

Esos cobros los ha hecho al mismo tiempo en que se ha desarrollado en la Secretaría de Educación Pública y Cultura con una plaza docente, cuya adscripción corresponde a Educación Física, Artística y Tecnológica.

César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica, dijo que Guerrero Ríos se ha desempeñado con una plaza docente, pero con actividades específicas sobre Comunicación Social, con la elaboración de reportes de publicaciones en medios de comunicación y con relaciones públicas a favor de la subsecretaría en medios.

“Tiene cuando menos dos años adscrita a ese departamento”

-¿Esta persona tiene plaza?

“Sí, por supuesto”

-¿Qué tipo de plaza tiene?

“Plaza docente”

-Plaza docente, ¿la ejerce?

“Sí, por supuesto, la ejerce en funciones en necesidades del servicio. Ella es la responsable de difusión del área de eventos de Educación Física, Artística y Tecnológica”.

-¿Qué tipo de difusión hace y a través de qué medios?

“Esto, todo esto, por ejemplo (señaló un documento con evidencia de trabajo), esto es lo que se dedica a hacer. Cada 15 días está haciendo un reporte, asiste a las reuniones de trabajo para coordinar todas las actividades, aparte nos abre espacio para diferentes medios de comunicación, de los programas de Educación Básica”.

Guerrero Ríos sostiene la plaza docente y se encuentra en el departamento que dirige Felipe de Jesús Urías Burgos, director de Educación Física, Artística y Tecnológica de la Secretaría.

-¿Puede garantizar usted, subsecretario, que ella cumple con el trabajo que demanda esta plaza?

“La responsabilidad que tiene la está cumpliendo, lo que le ha encomendado el jefe de departamento, que es responsable de supervisarla, que es el responsable de darle seguimiento a las tareas que le asigna. Yo confío en el jefe del departamento”.

El reconocimiento de la Secretaría sobre el trabajo de Guerrero Ríos se acompañó con documentos en los que se mostró uno de los reportes elaborados.

Documento presentado como evidencia de trabajo por SEPyC

Esa labor la ha desempeñado al mismo tiempo en que dirige sus dos empresas, situación que para el subsecretario de Educación Básica, no representa conflicto de interés.

-La señora es docente, dirige un medio de comunicación, vende publicidad oficial, ¿no representa para esta Secretaría, para usted personalmente, un conflicto de interés?

“No, de ninguna manera, todo lo contrario, nosotros le agradecemos que si es dueña, yo no sabía que era dueña de un medio de comunicación, nos permita difundir las cosas que se hacen en la subsecretaría de Educación Básica”.

“No le veo dónde está el conflicto de interés, porque nosotros no compramos publicidad”

La empresaria presentó su postulación ante el Instituto Sinaloense de las Mujeres con un expediente acompañado con más de 40 recomendaciones de organizaciones civiles, en un proceso en el que participaron 20 mujeres.

Además, anexó documentos con los que, de acuerdo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, cumple con el criterio de experiencia.

“No conocía yo a Eva, pero me parecía que es una gente que dentro de lo que hay tiene buen perfil”, dijo el 19 de marzo en entrevista con medios de comunicación en Sinaloa de Leyva.

Norma Sánchez Castillo, integrante y presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como integrante de la Red de Mujeres Anticorrupción, señaló que antes de la selección de candidata a dirigir el Ismujeres, se debió considerar la situación contractual.

“Se debió considerar la situación contractual que existe entre el Ejecutivo y la persona elegida, para descartar, por una parte, que si los intereses que ahora existen entre ambas partes influyeron en la decisión, ahí estamos hablando de un aparente conflicto de intereses, porque hay una relación económica de por medio”, dijo.

“Por otra parte, y no menos importante, tenemos la gravedad del hecho de que el responsable de una evaluación o designación, en este caso el Poder Ejecutivo, decida excluir de la evaluación las declaraciones de intereses, cuando sabemos que tomadas con seriedad nos pueden ayudar a evitar la corrupción”.

Sánchez señaló que la elección de un perfil idóneo aumenta las posibilidades de una eficiente función pública, partiendo de que pueda desarrollarse sobre sus intereses particulares.

“Considerar en un proceso que se abre a la ciudadanía, para que se compita en condiciones igualitarias, implica necesariamente que se tomen en cuenta todos aquellos intereses que hay entre las partes”, apuntó.

“(…)Si aquí ya hay pruebas de una relación contractual, estamos hablando de que se pueda sumar un posible conflicto de intereses”.

La decisión de ratificar a la candidata de Ordaz Coppel está en el Congreso del Estado, que deberá dictaminar en la Comisión de Equidad, Género y Familia para que se vote por la Comisión Permanente o por el Pleno con todos, o la mayoría, de los diputados presentes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo