Corrupción

Quirino da trabajo en Administración y Finanzas a abogado ‘Malovista’

Humberto Villasana Falcón es el mismo abogado que asesora a Armando Villarreal Ibarra y a Ernesto Echeverría Aispuro ante el Tribunal de Justicia Administrativa por sanciones de corrupción y, al mismo tiempo, los ha asesorado en los asuntos penales.

Humberto Villasana Falcón, Abogado de Armando Villarreal Ibarra en los tribunales de Justicia Administrativa, y ex Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas con Mario López Valdez (Malova), es ahora el nuevo Director de Instancias Fiscalizadoras de Quirino Ordaz Coppel.

Además, Villasana Falcón es el asesor jurídico de Villarreal Ibarra y otros ex funcionarios, como Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario Técnico de Turismo que fue condenado por desviar recursos de la dependencia para él y al menos tres familiares.

“Por ejemplo, si llega un excompañero y me dice: ‘necesito que me apoyes, pero ya traigo este abogado’, entonces yo platico con él y lo que le sirva que lo tome y lo que no le sirva que no lo tome, él sabrá qué hacer”, señaló a este reportero en agosto de 2018.

Humberto Villasana Falcón acompaña a Armando Villarreal Ibarra a su salida del Centro de Justicia

Villasana Falcón ha asesorado y defendido a ex funcionarios de López Valdez, que lo buscaron tras iniciarse señalamientos por la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Humberto Villasana Falcón acompaña a Luis Ángel Pineda Ochoa a su salida del Centro de Justicia

Otro de los casos que asesora en el tema administrativo, es el de Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, sancionado por la Secretaría de Transparencia por un monto mayor a los 470 millones de pesos por contrataciones y pagos irregulares en la Secretaría de Salud.

También asesoró al ex Secretario de Salud cuando inició su proceso penal, por la acusación de contratar y pagar de forma irregular a la empresa Herramientas Médicas. Después, el ex funcionario cambió de defensor privado.

Para Silber Meza Camacho, director de la organización encargada civil Iniciativa Sinaloa, la contratación de Villasana Falcón significa una mala señal en la lucha anticorrupción desde Gobierno del Estado.

“Es una muy mala señal la que nos manda el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel al sumar a su equipo a una persona que se ha dedicado a defender a ex funcionarios que están acusados por actos de corrupción”, señaló Meza Camacho.

“Ya habíamos denunciado, hablado de un pacto de impunidad, ya habíamos dicho que era muy triste cómo el Gobierno había pactado con el caso Echeverría, cómo había pactado en el caso Villarreal”.

Además, prosiguió, que se haya integrado a Villasana Falcón en el Gabinete de Gobierno expresa un nuevo escenario a la política interior.

“El Gobierno estatal tiró, cambió su posición inicial de ser crítico del gobierno malovista a recurrir al pacto de impunidad”, expresó.

“Ahora creo que da un nuevo paso, no solamente la de la tolerancia de la corrupción, sino de la incorporación de la persona que ha defendido al gobierno malovista a su equipo. Estamos viendo una nueva posición, un nuevo escenario”.

‘Por sus frutos los conoceréis’: Quirino

Cuestionado por la contratación, Quirino Ordaz Coppel dijo que esta fue una decisión del Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.

“Fue una decisión que tomó el secretario de Administración y Finanzas para fortalecer a su equipo. Yo al margen de todo, creo que lo que hay que mirar en la gente es su capacidad profesional, es un hombre que tiene experiencia, estuvo en áreas de jurídico, en auditoría, contraloría o Transparencia y tiene la experiencia”, dijo.

“Conoce la normatividad del gobierno, todo lo que sea ayudar a respaldar la normatividad y en el cuidado de la ley hay que traerse las experiencias que sean necesaria”.

De hecho, para el Gobernador de Sinaloa, lo que importa, más allá de críticas por ser cercano a Mario López Valdez y a sus ex funcionarios, es la experiencia que tiene en los temas fiscales.

“Qué tiene, pudo haber estado en diez administraciones más o en cinco. A mí lo que me importa son los resultados, yo contrato a la gente en base a perfiles y resultados y él ha sido una gente que ha tenido la experiencia, no fue una gente cuestionada”, expresó.

“Yo veo que lo que hizo lo conoce y si eso le sirve mucho al área de Luis Alberto de la Vega para fortalecer qué bueno, los equipos tienen que enriquecerse y fortalecerse no veamos cosas que no son, que si estuvo con uno o no, pudo haber estado con veinte más, pero lo que habla por la gente ‘por sus frutos los conoceréis'”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas