Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Reacciona tarde el IMSS frente al coronavirus

La emergencia por el coronavirus es una prueba para todos y pese a la tardía reacción del IMSS la unidad nacional es la que va a determinar cómo le va a México en la circunstancia difícil a la que apenas entramos.

Al evidenciarse que el Instituto Mexicano del Seguro Social no se preparó para atender la pandemia del Covid-19 y que espero tres meses para activar protocolos en su estructura médica, queda al descubierto también que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación de riesgo y a marchas forzadas intenta hoy restablecer los sistemas emergentes de respuesta ante la enfermedad.

Apenas el miércoles 18 de marzo, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del IMSS, Carlos Enrique García Romero, alertó a los centros de servicios de dicho instituto para que hagan un inventario del equipo propio o subrogado de terapia intensiva, mismo que se requerirá para dar atención a pacientes afectados por el coronavirius.

Esperó a que México registrara hasta ayer 164 contagios así como la primera muerte por Covid-19 para preguntar por la cantidad de ventiladores mecánicos en existencia, equipo indispensable para el cuidado de los pacientes que se prevé comenzarán a crecer en número y estado delicado de salud en las siguientes semanas. “Una vez realizado el inventario en todo el país, se podrá realizar un diagnóstico para tomar las medidas necesarias dentro de las posibilidades y disponibilidades que se puedan considerar”, señala el documento girado por el IMSS.

De esta manera la que está entrando en grave estado de salud es la confianza en que el Gobierno Federal sea capaz de atender la contingencia actual ante la posibilidad de que el País ingrese a la fase dos y las medidas acordadas a partir de la semana próxima requieran a todo el aparato público funcionando a cien por ciento, sin las improvisaciones que tendrían un alto costo para la población.

De cualquier forma, corresponde a los ciudadanos empujar a las instituciones y políticos a que hagan las cosas correctas. La emergencia por el coronavirus es una prueba para todos y pese a la tardía reacción del IMSS la unidad nacional es la que va a determinar cómo le va a México en la circunstancia difícil a la que apenas entramos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo