Economía

Gobierno niega afectación económica por Covid-19; empresarios lo desmienten

“Es catastrófico lo que tuvimos en la semana. De continuar con este ritmo, este frenesí de temor no vamos a llegar a ningún lado. Esta semana la sufrimos…”

Mientras el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, aseguró que no hay afectación en la economía sinaloense por el Coronavirus (Covid-19), líderes empresariales resaltaron un golpe severo en este tema en los últimos días.

“Realmente ahorita no (tenemos un golpe a la economía por el Coronavirus). Nuestras exportaciones siguen siendo hasta los Estados Unidos… Ahorita no tenemos una cifra tal cual. Nos tendríamos que esperar a Inegi qué va a decir al respecto”, indicó Lizárraga Mercado.

BAJA DEL 80, 90 POR CIENTO: CANIRAC

En tanto, Miguel Taniyama, presidente de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la caída en el sector es más que notoria.

“Es catastrófico lo que tuvimos en la semana.  De continuar con este ritmo, este frenesí de temor no vamos a llegar a ningún lado. Esta semana la sufrimos: tenemos caída de las ventas del 80 al 90 por ciento. Hay una caída drástica, se ha caído mucho”.

 Dijo que los restaurantes están abiertos porque Sinaloa permanece en fase 1 por el Coronavirus, lo cual está permitido por las autoridades de Salud con ciertas reglas para operar.

HOTELEROS: REDUCCIÓN DEL 20 POR CIENTO

Julio César Godoy, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, mencionó que la contingencia por la pandemia también raspa a este organismo empresarial.

“Nos ha afectado bastante (Coronavirus). Ahorita la ocupación en los hoteles ya bajó un 20 por ciento. Y día a día cada hotel hace su reporte de ocupación y se ha visto la baja”.

Resaltó que el sector hotelero trabaja en promociones, en baja de tarifas para contrarrestar esta situación que ha reflejado cancelaciones para eventos.

Javier Lizárraga, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa. Foto: Alexis Rubio/Revista ESPEJO.

GOLPE A LAS VENTAS: CANACO

En algunos comercios de Culiacán las ventas han caído hasta el 80 por ciento durante la declaración de la fase 1 del Coronavirus, pero en la mayoría de los locales la baja ronda entre 15 y el 20 por ciento, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad.

Diego Castro Blanco añadió que están atentos a la información que vayan ventilando las autoridades de Salud porque en caso de que el Covid-19 alcance la fase 2 las afectaciones a los comercios podrían ser del 35 por ciento y en caso de que se dé la tercera habría una paralización del sector.

COPARMEX REPORTA AFECTACIONES

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Edna Fong Payán, remarcó que los socios del organismo ya están resintiendo las afectaciones en sus empresas.

“Son diferentes sectores los que están afectados. De los asociados que tenemos en Coparmex, todo eso que tiene que ver con pagos de renta de comercios en plazas grandes, ya están vacíos”.

Dijo que el Gobierno le pide a la ciudadanía quédate en casa y está obedeciendo aunque en contraparte las empresas padecen por la falta de clientes.

Lee más: Coronavirus | “Economistas deben actuar ya para paliar la crisis que viene”

Banxico baja tasas de interés

En medio de la emergencia, el Banco de México anunció la reducción de 50 puntos base en la tasa de interés interbancaria, con lo cual se ubica en 6.5 por ciento.

La decisión de política monetaria, señala el organismo, busca proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

En entrevista para ESPEJO, el Dr. en Ciencias Económicas Luis Armando Becerra, indicó que era tiempo de que los economistas entraran a atender la ya inevitable debacle económica que se viene a raíz de la pandemia de Covid-19.

Una de sus sugerencias como parte de una política económica anticíclica fue precisamente la baja en las tasas de interés. Otra medida que recomendó fue una política fiscal de aceleramiento del gasto público en proyectos específicos, todo esto con el fin de intentar de detener un descenso acelerado en la demanda y consumo de bienes y servicios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo