Tema de hoy

Efecto ESPEJO | El México real: AMLO prevé crisis económica

Falta por conocer el plan de contingencia de AMLO para amortiguar el impacto que el Covid-19 tendrá en la planta productiva, sector servicios y sobre todo en el ingreso de las familias.

Sin dejar la costumbre de inducir confrontaciones en todo lo que dice o hace, el presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer que en el horizonte mexicano se ve venir una crisis económica debido a la expansión del coronavirus y la caída en los precios del petróleo, dando los primeros rasgos de aceptación de la difícil situación que ya vivía el país y que en las próximas semanas se complicará más.

Más allá del agregado buscapleitos del “aguantemos porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, arenga divisionista que no cabe en momentos donde la unidad nacional es clave para superar la actual emergencia, López Obrador está avisando de los escenarios complejos que vienen y el hecho de que lo reconozca el presidente que se aferra al “yo tengo otros datos” quiere decir que algo grave se acerca.

En 2020 México se acerca al crecimiento económico menos cero, al borde de la recesión, mientras que en 2019 sufrió de estancamiento financiero, por lo tanto la cercanía de las etapas críticas del coronavirus pone en alerta a todos los sectores del desarrollo nacional, al mismo tiempo que las grandes potencias económicas navegan en medio de la pandemia afrontando tormentas que echan abajo los planes de progreso y desarrollo social.

El mandatario mexicano había desestimado hasta ayer la emergencia a la cual apenas entra el país y su optimismo camina hoy en reversa al ordenar medidas como no usar las reservas internacionales para tratar de detener la depreciación del peso, ya que el dólar se ofreció el viernes pasado hasta en 25.11 pesos en algunos bancos. Ese recurso se necesitará para cosas más importantes.

Falta por conocer el plan de contingencia de AMLO para amortiguar el impacto que el Covid-19 tendrá en la planta productiva, sector servicios y sobre todo en el ingreso de las familias. Debemos hacer votos para que la Cuarta Transformación muestre mayor lucidez frente al inminente impacto de la pandemia y, además de adoptar una oratoria y actitud presidencial que cohesionen, también acierte en las acciones con las cuáles se sabrá de qué material está hecho el nuevo régimen.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo