Agro

4 mil 150 pesos por tonelada de maíz demanda el Dip. Faustino Hérnandez Álvarez

El diputado local del PRI y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, demandó que el precio base del maíz sea como mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada y que se defina de manera oficial en un plazo no mayor de 15 días.

Debido a que el Gobierno Federal definirá esta semana el precio base del maíz, el diputado local del PRI y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, el Dip. Faustino Hernández Álvarez, demandó que éste sea como mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada y que se defina de manera oficial en un plazo no mayor de 15 días, antes de que inicien las trillas programadas para iniciar del 20 al 25 de abril.

En conferencia de prensa, consideró que Segalmex y Sader disponen de recursos económicos suficientes para atender esta demanda, por lo que reiteró que no aceptarán menos de lo ya contemplado en el contrato base del año pasado para la comercialización de una cosecha de maíz sinaloense, estimada para este ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020 de 5 a 6 millones de toneladas.

Fasutino Hernández, aclaró que la suspensión de reuniones masivas de los agricultores se realiza para acatar las disposiciones sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar el crecimiento de esta pandemia, pero reitero que estarán atentos al acuerdo que se tome esta semana a fin de determinar las medidas a tomar en caso de que no sean favorables.

También destacó que esta semana el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuaztegui, junto con representantes de las organizaciones agrícolas de Sinaloa, mantendrá una reunión con funcionarios federales, a fin de analizar juntos el avance en los acuerdos tomados en la comercialización.

“Queremos darla certeza a los agricultores de que este ciclo agrícola será, mínimamente, mejor que el año pasado. Sabemos que hay tiempo y formas, y confiamos en que el seguimiento y la palabra del Director General de Segalmex se dé con tranquilidad para que este esquema de comercialización) sea favorable para todos los productores de Sinaloa”, dijo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo